El MSPBS informa que en las últimas tres semanas se registraron dos casos con diagnóstico de dengue —uno probable y uno confirmado— provenientes de los departamentos Central y Amambay. No se reportan brotes activos, hospitalizaciones ni fallecidos por la enfermedad.
Actualmente, el promedio semanal asciende a 395 notificaciones de sospecha, y 11 regiones del país presentan aumento de consultas: Central, Asunción, San Pedro, Cordillera, Paraguarí, Concepción, Canindeyú, Amambay, Caazapá, Itapúa y Ñeembucú.
En cuanto a otras arbovirosis, en las últimas semanas no se detectaron nuevos casos de chikungunya, manteniéndose el total del año en 51. Paraguay continúa sin casos de zika ni oropouche.
PREVENIR ESTÁ EN NUESTRAS MANOS
Las autoridades sanitarias insisten en que la mejor defensa contra el dengue es impedir la proliferación del mosquito Aedes aegypti, responsable de transmitir la enfermedad. Para ello, recomiendan: Eliminar objetos en desuso que acumulen agua (botellas, tapitas, envases). Tapar o cubrir tanques, tambores y recipientes de agua para uso. Mantener piscinas cloradas y controlar cualquier contenedor de agua en patios y casas.
Asimismo, cambiar el agua a diario de floreros y bebederos de animales, lavando previamente con cepillo, agua y jabón. Evitar acumulación de residuos y asegurarse de que registros y canaletas estén libres de basura para permitir el drenaje.
El Ministerio recuerda que cada pequeño recipiente con agua puede convertirse en un criadero, por lo que la colaboración ciudadana es clave para cortar la circulación del virus.













Dejá tu comentario