Este año, en Paraguay se busca controlar y realizar encuestas a unas 6.700 personas mayores de 18 años de edad que no se hayan realizado control de la presión arterial en los últimos tiempos.
Con la campaña “Mayo Mes de la Medición – MMM 2023”, se apunta a concienciar sobre la importancia del control de la presión arterial y captar oportunamente a hipertensos, para evitar complicaciones asociadas cardio-cerebro-vasculares que pueden llevar a invalidez o muerte, muchas veces prematura.
Para cada puesto de control, el Programa hizo entrega de seis tensiómetros digitales de la Marca OMRON, recomendada por la Sociedad Internacional de Hipertensión, para el empleo exclusivo en la campaña, que se extiende hasta el mes de julio. Una vez finalizada, los equipos quedarán para uso de cada región.
Este año, Paraguay apunta a:
• Controlar y realizar encuestas a unas 6.700 personas mayores de 18 años de edad que no se hayan realizado control de la presión arterial en los últimos tiempos.
• Dar orientación y concienciar sobre los problemas de salud relacionados con la hipertensión arterial.
• Crear evidencia científica para informar e influenciar la política de salud.
Hipertensión en cifras
El 38 % de la población paraguaya padece hipertensión arterial, gran parte debido a la mala alimentación, el sedentarismo, consumo de tabaco y alcohol e ingesta excesiva de sal.
La hipertensión arterial, también conocida como “presión alta”, se caracteriza por la elevación persistente de la presión arterial a cifras iguales o mayores de 140/90 mmHg.
El control de la presión arterial debe realizar toda persona que padezca de hipertensión, para tratarla y mantenerla dentro del rango normal, y también aquella que desconozca su nivel de presión arterial.
Es igualmente importante que los niños se realicen el control de la presión arterial, por lo menos una vez al año, desde los 3 años de edad.