Este es el primer grupo de construcciones que incluye 25 USF que serán reacondicionadas y 6 USF nuevas, que beneficiarán a los pobladores de 23 distritos de los tres departamentos citados: Capiatá, Itauguá, Luque, Mariano Roque Alonso, San Antonio, en Central; Eusebio Ayala, Juan de Mena, Mbocayaty del Yhaguy, Piribebuy, Primero de Marzo, San Bernardino, Tobatí, en Cordillera, y en Paraguarí, Acahay, Caapucú, Carapeguá, Escobar, Mbuyapey, Quiindy, San Roque González de Santacruz, Sapucai, Yaguarón, Ybycuí, Ybytymi.
Entre las poblaciones beneficiadas se encuentra la comunidad indígena Maká, situada en Mariano Roque Alonso que, por primera vez, contará con un establecimiento de salud en su territorio y, de esta manera, tendrá un acceso más cercano a los servicios de salud primarios.
Las USF que se construirán son del modelo estándar. Contemplan espacios para sala de espera, admisión, urgencias, farmacia, vacunatorio, consultorio gineco-obstétrico, consultorio odontológico, 2 consultorios generales, baños sexados, lugar para ambulancias, tanque de agua, sector de servicio (cocina, comedor, lavadero), cuarto de limpieza, cuarto séptico y depósito de ropas limpias.
Cada USF estará totalmente equipada con mobiliario, equipamiento médico, tecnologías de comunicación y el recurso humano necesario para garantizar el funcionamiento para brindar los servicios de salud a la comunidad.
Los trabajos son realizados por tres empresas constructoras adjudicadas y entrenadas para el correcto manejo social y ambiental durante la ejecución de obras: Constructora Gueyraud, TECO S.R.L. y MES Ingeniería. Las obras se prevén culminar en el mes de marzo del 2023.
Dejá tu comentario