En conmemoración a la fecha, se llevó a cabo un acto en el INERAM, con presencia de autoridades de esta cartera de Estado y de la Secretaria Nacional de Cultura.
Este hospital de referencia es, además, uno de los estandartes en la formación de profesionales médicos especializados en el área respiratoria. Dispone de 200 camas, adecuadas para la atención de alta complejidad, además de las existentes en los otros sectores del servicio, y su propia planta generadora de oxígeno, la cual abastece a pacientes internados, de urgencias y terapia intensiva.
El ministro de Salud Pública, Dr. Julio Borba, recordó que se ha incorporado tecnología y recursos humanos que permiten mantener activo el servicio en todo tiempo. “Aquí hemos lidiado con difíciles momentos, hubo días muy malos, en los que despedimos a familiares e incluso amigos, compañeros de trabajo. Así también, días en los que la vida prevaleció, dándose momentos emotivos de reencuentro con el ser amado”, indicó el titular de la cartera de sanitaria.
El INERAM integra la red nacional del Sistema de Información en Salud (HIS, por sus siglas en inglés), que, entre otras ventajas, permite el registro de admisión de pacientes, que por única vez inscriben su nombre y se crea la ficha electrónica, visible en todos los hospitales conectados al HIS. Esta herramienta ha agilizado la consulta de cada paciente, evitándole perder tiempo en filas y permitiendo más tiempo de calidad con el médico, para optimizar su tratamiento.
Participaron del acto de conmemoración, además del Ministro de Salud, el Ministro de la Secretaría Nacional de Cultura, Rubén Capdevila; el viceministro de Atención Integral a la Salud, Dr. Hernán Martínez; el director del INERAM, Dr. Felipe González, director médico del INERAM, Dr. Luis Báez; el coordinador de pabellones, Dr. José Fusillo; el jefe del área de Cirugía, Dr. Ramón Gugiari.