Inauguran nueva infraestructura de USF en Alto Paraná

Pobladores del barrio “Remansito”, de Ciudad del Este, accederán a todos los servicios que brinda la Unidad de Salud de la Familia (USF) inaugurada este martes, a fin de promover el acceso a la salud y a la atención preventiva en su comunidad.

Continúa la apuesta y fortalecimiento de la prevención de las enfermedades y la promoción de la salud, a través de los establecimientos de atención primaria, primer eslabón de acceso al sistema sanitario en las comunidades, más conocidas como Unidades de Salud de la Familia (USF).

Este martes, 22 de noviembre, la máxima autoridad de la nación, Mario Abdo Benítez, encabezó, junto con el viceministro de Atención Integral a la Salud, Dr. Hernán Martínez, el acto de inauguración de la USF “Remansito”, situada en Ciudad del Este.

La nueva instalación fue construida y equipada con insumos y aparatos médicos de última generación, por ITAIPU Binacional, con una inversión de G. 1.682 millones, posibilitando, de esta manera, que todos los programas del MSPyBS lleguen a unos 5.000 pobladores de esta zona del país y localidades adyacentes, entre niños, adolescentes, adultos, personas mayores y embarazadas.

Estos ciudadanos podrán, por ejemplo, facilitar el control de diabetes o hipertensión, para el seguimiento; los niños podrán recibir sus vacunas contra sarampión, rubéola, polio u otras enfermedades, y las futuras madres podrán realizar las consultas prenatales, entre otros servicios.

Esta nueva infraestructura cuenta con sala de procedimientos, consultorios clínico, pediátrico, odontológico y gineco-obstétrico, planificación familiar, vacunaciones y enfermería.

Así también, dispone de farmacia, cocina-comedor, cuarto séptico, lavadero, depósito para ropa limpia, baños sexados e inclusivos para personas con discapacidad. Las salas son climatizadas y la iluminación de los diferentes espacios es LED.

En lo que se refiere a equipamiento, dispone de camilla ginecológica, set de instrumentales para procedimientos, detector fetal, estufa esterilizadora, balón de oxígeno, desfibrilador externo automático, ambulatorio (pediátrico y adulto), caja de cirugía menor y elementos para curaciones. Igualmente, se incluyen glucómetro, pulsioxímetros, termómetros, estetoscopios, otoscopio oftalmológico, balanzas, entre otros elementos.

De esta manera, ya totalizan 32 las USF concluidas y entregadas del grupo de 46 que la Binacional financia en el décimo departamento del país, por un valor de G. 66.417 millones.

Participaron igualmente de la inauguración, el director regional, Dr. Arturo Portillo, el director paraguayo de Itaipú Binacional, Manuel María Cáceres, entre otras autoridades sanitarias, nacionales y departamentales.

Salir de la versión móvil