Generalmente los pacientes que llegaron a tener el Chikungunya, presentan varias características pos-enfermedad como inflamación en articulaciones en las caderas, tobillos, manos y en la columna vertebral. Es por ello que se habilitó un espacio a pacientes con dolores musculares para que puedan ser tratados, mitigando las secuelas de la enfermedad.
Profesionales del área de Kinesiología y Fisioterapia de la Facultad de Ciencias Médicas de la Universidad Nacional de Asunción (UNA) son los que otorgan las atenciones de rehabilitación ya que es un proceso importante para el manejo de las secuelas y quienes dependiendo del caso, se hacen cargo de la rehabilitación del paciente, al mismo se le realiza un chequeo de orientación de secuelas neurológicas o de secuelas osteoarticulares.
Una de las secuelas más frecuente son las alteraciones articulares donde la fase álgida del dolor genera descompensación del sistema muscular como debilidad, inestabilidad y descoordinación, esto es dado durante la fase crítica del proceso virósico que precisan de un proceso de rehabilitación.
Los pacientes que acuden al servicio una vez por semana y salen con un plan de trabajo domiciliario para el manejo de su patología. El sistema ha demostrado ser efectivo ante los sistemas convencionales, ya que el paciente sale con una instrucción de ejercicios para realizarlos diariamente desde su hogar.
Para turnos en el Departamento de Kinesiología y Fisioterapia, los pacientes deben solicitarlo vía WhatsApp al 0974 737-475, una vez recepcionado el mensaje se agendará e informará la fecha y horario para iniciar el proceso de rehabilitación. El agendamiento se realiza de lunes a viernes, en el horario de 7:00 a 15:00.














Dejá tu comentario