Esta planta está diseñada para absorber el caudal de efluentes cloacales provenientes de los siete barrios de la ciudad mediante las nuevas tuberías instaladas y que abarcan 69 kilómetros. El total de beneficiarios con este servicio será de 16.000 personas.
Estas redes conforman el sistema de recolección de aguas residuales que serán enviadas a la PTAR, la primera de este tipo que tendrá Horqueta. La conexión de los hogares al sistema fue informada por el equipo Social del Programa, mediante visitas domiciliarias a los futuros usuarios.
De esta manera, se mejorará de la calidad de las aguas y su ecosistema, del entorno del cauce y de la calidad de vida de la población de Horqueta generando un gran impacto positivo en la salud de los habitantes a corto y largo plazo, al mismo tiempo que se evitará y protegerá la contaminación de las aguas subterráneas.
Para evaluar el impacto del proceso de tratamiento en el arroyo, la PTAR dispone de un laboratorio, desde donde se lleva adelante un proceso de monitoreo permanente de la calidad de las aguas.
Se tuvo una inversión de G. 53.762.811.337 en esta obra que se inscribe en el Programa de Saneamiento y Agua Potable para el Chaco y Ciudades Intermedias de la Región Oriental del Paraguay, financiado con una donación de la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (Aecid) y un préstamo del Banco Interamericano de Desarrollo (BID).
La Sociedad Constructora Chaco SA, es la empresa contratista bajo la fiscalización de Consorcio Alcantarillado Región Oriental y la supervisión de la Coordinación de Proyectos de Agua Potable, Saneamiento y Obras Hidráulicas (Capsoh), dependiente del Viceministerio de Obras Públicas.