Hipertensión arterial: una enfermedad peligrosa y silenciosa

La Hipertensión Arterial es una enfermedad hereditaria, y no siempre presenta síntomas. Sin una medicación y tratamiento adecuados llega a ser incapacitante y/o mortal. Puede presentarse a cualquier edad, si bien, su aparición es más frecuente en la edad adulta, es uno de los principales factores de riesgos de enfermedades cardiocerebrovasculares.

La mala alimentación, sobre todo con exceso de sal, el sedentarismo, la obesidad, así como el tabaquismo y el consumo exagerado del alcohol pueden ser factores detonantes y/o predisponentes.

Para evitarla, se aconseja mantener una alimentación saludable, reducir el consumo de sal, realizar actividad física en forma regular, evitar el tabaco, y no exagerar las bebidas alcohólicas.

La hipertensión se define como la elevación persistente de la presión arterial a cifras iguales o mayores a 140/90 mmHg. Esta patología crónica es peligrosa porque, cuanto más altos son los valores, mayor es el riesgo de daño al corazón y a los vasos sanguíneos de órganos principales, como el cerebro y los riñones.

Si no se controla (es decir no se mantiene dentro de los valores normales), puede provocar infarto de miocardio, ensanchamiento o agrandamiento del corazón que lleva a insuficiencia cardiaca, a más de otras afecciones cardiocerebrovasculares. En la mayoría de los casos no presenta síntomas o estos son muy inespecíficos como cefalea o palpitaciones.

La única manera de diagnosticarla es con la medición de la Presión Arterial (PA), que es un procedimiento fácil y rápido, por lo que sugerimos que las personas se hagan un control de la PA por lo menos una vez al año si no se conoce hipertenso; en forma más frecuente si posee uno de los factores predisponentes y si es conocido hipertenso seguir las indicaciones del médico.

Esta medición se debe efectuar incluso desde la niñez, en general a partir de los 5 años de edad, principalmente a quienes presentan sobrepeso y obesidad o que tengan antecedentes familiares de hipertensión.

Para reducir las posibilidades de padecerlo, o evitar las complicaciones se recomienda:

Salir de la versión móvil