La Retinopatía Del Prematuro (ROP) es una enfermedad de la retina; un daño que ocurre en la retina durante el proceso de formación del ojo del bebé que ha nacido prematuro, porque nació antes de terminar su desarrollo normal. Debido a la prematurez y la administración de oxígeno, el cerebro trata de desarrollar de manera acelerada la retina del bebé, por lo que se pueden generar daños en la retina, que pueden llevar a una ceguera permanente e irreversible. Por este motivo es importante realizar el primer control entre la 4ta y 6ta semana después de nacido; para controlar el riesgo.
En caso de que se encuentre algún criterio de tratamiento, se dispone de 48 a 72 horas, para llevarlo a cabo y evitar así, daños mayores. En muchos casos, aunque tenga ROP, mejora solo; en esos casos solo se realizan los controles y el acompañamiento, hasta que la retina esté madura. Lamentablemente, hay ocasiones en las que, si no reciben atención, el daño puede causar pérdida de la visión parcial o total.
Existen varias características del problema en torno a la ROP, iniciando por el contexto de la prematuridad que es de alto riesgo para la vida y la salud del bebé, lo cual requiere muchos recursos, mucha tecnología y mucho conocimiento. Aún hay mucha desinformación y desconocimiento de la enfermedad y sus consecuencias. La retinopatía del prematuro o ROP no presenta signos o síntomas, por lo que la única manera de detectarla es mediante un examen ocular efectuado por un oftalmólogo con especialidad en retina.
Se calcula que, en el mundo, el 60% de todas las personas con ceguera infantil son prematuros y desarrollan ROP. En el país existen aproximadamente 107.000 nacimientos al año, de los cuales aproximadamente el 8 % nacen prematuros. Es decir, aproximadamente 8.400 niños, de los cuales, aproximadamente un tercio, o sea cómo 2.800 niños, desarrollan algún factor de riesgo que cause retinopatía del prematuro. Fuente: Nacimientos en Paraguay 2019.
Sobre la Fundación Visión: La Fundación Visión trabaja desde el 2004 con recién nacidos prematuros, de familias de escasos recursos de todo el país, para salvarlos de una ceguera permanente e irreversible, a través de su programa de retinopatía del prematuro (ROP). En todo este tiempo, la fundación ha asegurado que más de 3.500 niños puedan ver la vida a través de sus propios ojos.
Los trabajos consisten en la prevención y el tratamiento de esta patología; el programa ROP de la fundación, se encuentra implementado en 8 hospitales de Asunción, Gran Asunción, Coronel Oviedo, y Ciudad del Este. Cuenta con un equipo médico multidisciplinario; que se compone por tres retinólogos, dos oftalmopediatras y una neonatóloga, además de un equipo de licenciados capacitados y de coordinación.
#UnDiaParaDarPY es un movimiento que celebra y fomenta la generosidad. Impulsado por la fuerza de la innovación y la colaboración, #UnDiaParaDarPY (#GivingTuesday en inglés) es celebrado en más de 70 países alrededor del mundo con la participación de millones de individuos, familias, organizaciones, empresas y escuelas. (https://undiaparadar.org.py/)
Para aquellas personas que quieran aportar y saber más sobre esta iniciativa pueden comunicarse al 0982 113 996 o acceder a nuestra página web https://www.vision.org.py/undiaparadar/














Dejá tu comentario