Según el informe forense, la causa de la muerte habría sido una anomalía congénita vascular, específicamente una malformación arterial, que se manifestó de forma fulminante. El médico explicó la menor llegó al hospital entre las 20:00 y 20:30 horas, con signos de vida, pero presentando dolor de cabeza y mareos. Recordó que los síntomas comenzaron cuando la menor realizaba una exhibición gimnástica, sintiéndose mal y pidiendo descansar. Dijo, tras beber un refresco, el malestar continuó y se agravó progresivamente, lo que motivó la consulta médica.
El Dr. Franco explicó que esta condición se asemeja a una «debilidad arterial» o un aneurisma, donde la pared de un vaso sanguíneo está debilitada y puede romperse ante un esfuerzo o evento especial. Dijo que este tipo de patología es genética en gran parte de los casos y muy difícil de detectar incluso en chequeos rigurosos. El director señaló que la ruptura de la arteria es un evento que cuesta muchísimo de socorrer y solucionar, incluso en centros de alta complejidad.
DIFICULTADES DE DETECCIÓN Y ACLARACIÓN DE RUMORES
El Dr. Franco enfatizó que este tipo de malformaciones vasculares son sumamente difíciles de detectar sin síntomas manifiestos, a menos que se realicen estudios muy específicos y costosos, como una resonancia magnética vascular. Descartó que una inspección médica de rutina sea suficiente para detectar esta patología. La detección casual, como ocurre con algunos problemas valvulares cardíacos (soplos) que emiten un sonido distinto, es rara en el caso de debilidades arteriales
Confirmó que el factor desencadenante de problemas vasculares como los aneurismas es mayoritariamente genético, una patología de base con la que se nace. El director negó categóricamente que el hospital no contara con un desfibrilador, desmintiendo informaciones difundidas en redes sociales que apuntaban a este equipo como una carencia. Reconoció que la rapidez en la información a veces sacrifica la precisión.
El Dr. Franco también informó sobre una reciente reunión en el Ministerio de Salud para abordar las necesidades del hospital, señalando que el encuentro se centró en la necesidad de recursos humanos y la mejora de la infraestructura del Hospital de Capiatá, encontrando una buena recepción por parte de la Red de Servicios de Salud.














Dejá tu comentario