Esta Semana Santa, podemos disfrutar de la chipa y la sopa bajas en calorías

En estas fechas, muchas familias se reúnen y preparan variedad de comidas, en especial los diferentes tipos de chipa, además de la sopa paraguaya. Se recomienda disminuir el consumo de sal y la utilización de grasas trans en su elaboración, para cuidar la salud. Aquí, te dejamos tres trucos para reducir las calorías de estos alimentos tradicionales.

Esta Semana Santa, podemos disfrutar de la chipa y la sopa bajas en calorías

Es importante disminuir el uso de la sal en la preparación de las comidas, ya que puede inducir al incremento de la presión arterial, al igual que alimentos con alto contenido de grasas.

Por ello, el Instituto Nacional de Alimentación y Nutrición (INAN) insta a seguir algunas recomendaciones nutricionales, combinando alimentos y consumiendo porciones correctas, además de escoger preparaciones con poca sal y bajo contenido en grasas.

En estas fechas especiales, es muy común consumir comidas con alto valor calórico, y excederse en las porciones, pero si se cuida y planifica la ingesta de alimentos, se puede disfrutar de una Semana Santa de forma saludable. Por ejemplo, preparar la tradicional chipa, pero con calorías reducidas, requiere tres pequeños trucos:

1) Disminuir la cantidad de sal.

2) Reducir el aporte de grasas, y optar por aceites vegetales.

3) Utilizar leche descremada.

No obstante, la cartera sanitaria recomienda a las personas que padecen de enfermedad crónica no transmisible, como diabetes o hipertensión, seguir las recomendaciones de su médico tratante, a fin de evitar inconvenientes con su salud.

A continuación, se comparte recetas típicas para Semana Santa (chipa y sopa paraguaya), con preparaciones más saludables.

Chipa saludable (29 porciones de 50 g. cada una, y 150 Kcal. por porción).

Ingredientes:

Preparación

Si la cocción se hace en un horno convencional, cuidar para no dejar mucho tiempo el horno abierto y cocinar por 15 a 20 minutos a temperatura máxima.

Consejos

Para mantener las chipas blandas, al sacar del tatakua u horno, guardarlas en un recipiente con hojas de banana, como base o fondo. Para que las chipas no se endurezcan, es importante no cocinarlas durante mucho tiempo, bastan 15 a 20 minutos para que queden bien cocidas.

Sopa paraguaya saludable (12 porciones de 150 g, cada una, y 287 calorías por porción).

Ingredientes

Preparación

Salir de la versión móvil