La implementación del HIS (por las siglas en inglés de Health Information System) en los establecimientos sanitarios a nivel país permite la organización eficiente de recursos humanos, gestión integrada de datos y la construcción gradual de la transformación digital que, sin duda, será́ el motor del cambio en la provisión de atención de calidad a los ciudadanos.
Los servicios que desde el mes de enero cuentan con HIS son:
– Unidad de Salud de la Familia (USF) “Aquino Cañada”, de Cordillera.
– Unidad de Salud de la Familia (USF) “Cabañas I”, de Cordillera.
– Unidad de Salud de la Familia (USF) “1ro de Mayo”, de Central.
– Unidad de Salud de la Familia (USF) “Yukyty”, de Capital.
– Unidad de Salud de la Familia (USF) “3 de Febrero I – San Miguel”, de Capital.
– Unidad de Salud de la Familia (USF) “3 de Febrero II – San Blás”, de Capital.
– Puesto de Salud “3 de Febrero”, de Capital.
– Unidad de Salud de la Familia (USF) “Santa Ana” – Santa Rosa, de Capital.
– Unidad de Salud de la Familia (USF) “Santa Ana” – Divino Niño, de Capital.
– Unidad de Salud de la Familia (USF) “Mbocayaty” – Ñemby, de Central.
– Unidad de Salud de la Familia (USF) “Ricardo Brugada”, de Capital.
– Puesto de Salud “Pelopincho I”, de Capital.
– Puesto de Salud “Pelopincho II”, de Capital.
Desde el 2017 hasta la fecha, se han registraron 10.425.964 consultas a través del HIS en establecimientos de distintos niveles de atención que utilizan esta herramienta en las 18 regiones sanitarias.
La meta para este año se encuentra fijada en la implementación del HIS en 144 nuevos establecimientos, a través del Fondo de Taiwán (Fase II), para lo cual está en marcha la distribución de equipamientos en las distintas regiones del país. Entre los servicios de mayor envergadura beneficiados en esta nueva fase de implementación se encuentran el Centro Nacional de Prevención y Tratamiento de Adicciones y el Hospital Psiquiátrico.
Sobre el sistema
El HIS automatiza y mejora la calidad de los procesos de atención de pacientes en general, recolectando datos y generando reportes precisos y en tiempo real, que garantizan la toma de decisiones a nivel gerencial, beneficiando tanto a pacientes como a profesionales de salud y la alta gerencia.
La transformación digital es encarada de forma conjunta entre el Ministerio de Salud y la República de China (Taiwán), a través del “Proyecto para la Mejora de la Eficiencia en la Gestión de la Información en Salud”, y cuenta con el apoyo del Ministerio de Tecnologías de la Información y Comunicación (Mitic), Koica, Itaipu y el BID.
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