El número aceptado de muertes maternas es cero para la OPS/OMS

La muerte materna no es aceptable en ningún número estadístico por más pequeño que este sea, aseguró el ministro de Salud Julio Mazzoneli en compañía de Luis Roberto Escoto, representante de la OPS/OMS para el Paraguay, durante trajes que combaten la hermorragia obstétrica.

Julio Mazzoleni (i), ministro de Salud y Luis Alberto Escoto (d), representante OPS/OMS para Paraguay

 

Asunción, RCC.- Unos 50 trajes fueron entregados a 13 departamentos y la capital para combatir las hemorragias que pueden darse durante el embaraza y que ocasionan la muerte de la madre, en su mayoría de las veces porque la misma debe trasladarse a un lugar donde se puede hacer las transfusiones de sangre.

En ese sentido, Mazzoleni, resaltó que existen muchos indicadores de salud pública que son tenidos en cuenta, entre ellos la mortalidad materno-infantil que debe ser de cero.

«Existen muchos indicadores en salud pública, pero EL indicador es sin dudas el de la mortalidad materno-infantil, y no hay un número aceptable. Esta es una herramienta importantísima en nuestra lucha contra la mortalidad materno-infantil, pero la principal herramienta es la convicción de que cada funcionario de Salud Pública tenga en su corazón y en su cabeza la idea de que ninguna muerte es aceptable», añadió el ministro.

Por su parte Escoto, indicó que la prioridad del ministro es combatir la muerte materno-infantil y coincidió en que no existe un numero aceptable de muertes maternas.

«Yo tengo las discusiones con algunos colegas, porque la pregunta es cuántas muertes maternas son aceptables para la OMS/OPS y es cero, no debería haber una sola muerte materna», dijo Escoto.

Concluyó que estos hechos no se pueden reducir a una simple estadística, porque el embarazo no es una enfermedad, además de subrayar que la vida es un momento especial para toda madre o familia y que si se convierte en muerte es un impacto a la madre y también a la sociedad.

«Las causas del embarazo, obstétricas que llevan a una muerte materna no son una enfermedad, la maternidad, la vida es un momento especial para cualquier mujer, cualquier familia, cualquier hogar y cuando se reduce, se convierte en una muerte, es muy difícil es muy duro y con un impacto no solo en la familia, sino también en la sociedad», concluyó.

Salir de la versión móvil