Asunción, RCC: El Programa Nacional de Sangre, el equipo de Promoción y Colecta Externa, con el acompañamiento técnico del Centro Nacional de Servicios de Sangre, realizaron esta mañana una jornada de colecta de sangre en las inmediaciones del Touring y Automóvil Club Paraguayo, en el marco de la campaña “Jóvenes responsables al volante” liderado por el mencionado Club.
La Dra. Bioquímica Ruth Sanabria, jefa del Programa Nacional de Sangre del Ministerio de Salud, explicó que el principal objetivo de la donación de sangre es buscar voluntarios, teniendo en cuenta que las necesidades en el país son muy altas, especialmente por los consecutivos accidentes de tránsito existentes a nivel nacional.
“Lo que nosotros buscamos es que nuestro stock de sangre sea suficiente en cualquier lugar del país, que la ciudadanía se sume a ser donante voluntaria de sangre, porque la donación debe ser altruista y fidelizada. Nosotros tenemos serología positiva de donantes, la sangre que colectamos es muy segura”, refirió Sanabria.
Así también, dejó un mensaje importante a la ciudadanía, especialmente para desterrar mitos. Sostuvo que, a través de la donación, no se busca dañar al ciudadano, sino a sumar gotas de amor y vida a los demás”, finalizó la Dra. Sanabria.
Requisitos básicos para donar:
Tener entre 18 a 60 años de edad.
Pesar más de 50 kilos.
Ser una persona sana, sin antecedente de enfermedades o cirugías recientes.
Las mujeres que están en periodo de embarazo, de lactancia, no pueden donar.
Tener ganas de ayudar a salvar la vida de varias personas.
Llevar cédula de identidad.
FUENTE: MSPBS