En ese contexto, es importante mencionar que una de las medidas impulsadas y que continúa en seguimiento de nuestro país es la “Ley de Salud Mental”, la cual fue trabajada por la Comisión Técnica de Reforma, Seguimiento y Asesoramiento de la Atención a la Salud Mental en el Paraguay, creada por resolución Ministerial en el 2018, que aglomera a representantes de instituciones, sociedades científicas y sociedad civil, actores de la problemática de la salud mental en el país.
La misma acompañó un proyecto de ley, que ya tiene media sanción y se encuentra actualmente en la Cámara de Diputados. El mismo busca priorizar la salud mental en el sistema actual de salud, e impulsa actividades de promoción y prevención, aparte de los servicios de atención.
“Una forma de promover políticas de cambios e inversión en esta temática sería la promulgación de esta ley, que cuenta con presupuesto propio en el texto de su articulado y que contempla la creación de una red de servicios de salud mental más accesible”, explicó la Dra. Fernanda Rojas, de la dirección de Salud Mental del Ministerio de Salud.
Así también, recordó que “todos podemos aportar desde nuestros espacios para promover la salud mental. El Día Mundial de la Salud Mental es una oportunidad para hacer un esfuerzo colectivo. Podemos iniciar evaluando el valor y el espacio que damos en nuestras vidas a la salud mental”, reiteró la Dra. Rojas.
Por último, recordó que, en varias regiones sanitarias del país, se cuenta con profesionales que brindan atención a los usuarios. Para ello, desde la dirección de Salud Mental, se facilita el directorio de atención en Salud Mental disponible para la ciudadanía.
Ver directorio AQUÍ
Ver información sobre Salud Mental en nuestra web: https://www.mspbs.gov.py/salud-mental.html
Dejá tu comentario