Detallan diferencias de síntomas entre chikungunya y dengue

El Ministerio de Salud Pública refiere que es propicio identificar eficazmente los síntomas y signos de alarma de cada enfermedad. El mosquito aedes aegypti es el vector responsable de transmitir primero del chikungunya que es el principal motivo de casos confirmados de arbovirosis y segundo del dengue en el país.

Guillermo Sequera, Director General de Vigilancia de la Salud explicó que la arbovirosis son los casos que más circulan en nuestro país, además, agregó que el registro del chikungunya siempre fue marginal.

A su vez, Sequera mencionó que el chikungunya se caracteriza por dolores articulares, además, apenas un día después de presentar síntomas aparecen sarpullidos. Mientras que el dengue presenta dolor a nivel general y fiebre más alta, alcanzando los 40 grados de temperatura, así como, erupciones que aparecen al sexto o séptima día. Es propicio identificar eficazmente los síntomas y signos de alarma de cada enfermedad.

Síntomas de chikungunya

Fiebre y dolor articular moderado a severo. Erupciones en la piel. Además, dolor de cabeza, conjuntivitis y dolor corporal difuso. Artritis simétrica con inflamación y rigidez.

Síntomas de dengue

Se presenta con fiebre alta, dolores más intensos, cefalea importante, dolor retro ocular, articulaciones, en los músculos y/o huesos. Erupciones en la piel en la mayor parte del cuerpo aparecen entre el quinto y séptimo día, al culminar el periodo de viremia.

La fase de viremia del dengue o presencia del virus en la sangre es de cuatro a siete días, periodo en el que la persona afectada puede transmitir la enfermedad, a través del mosquito aedes aegypti.

En esta fase crítica, los signos de alarma pueden aparecer y generar un rápido deterioro clínico de la persona, que puede darse dentro de 48 horas después de la disminución o desaparición de la fiebre (entre tres y siete días luego del inicio de la fiebre).

Recomendaciones para evitar la proliferación

Para impedir la proliferación del dengue y chikungunya se insta a continuar con la eliminación de criaderos en el entorno domiciliario, laboral y de los servicios de salud, y a utilizar barreras de protección para evitar picaduras de mosquitos: repelente al aire libre y mosquitero para dormir.

Qué tomar en cuenta a la hora de eliminar criaderos

Salir de la versión móvil