La Vigilancia de Arbovirosis, en su reporte semanal, señala que, en las últimas cuatro semanas, se registraron 760 notificaciones de cuadros sospechosos de Dengue, equivalente a un promedio de 190 por semana.
A 11.255 asciende la cifra de notificaciones de sospecha y 1.869 suman las personas que enfermaron por dengue en lo que va del año 2021. No se verifica ningún caso de Zika y los casos de Chikungunya se mantienen sin variación, en 3 casos probables.
De acuerdo al informe actualizado, Alto Paraguay y Presidente Hayes son las regiones que presentan una tasa de notificación superior a 500 por 100.000 habitantes. En tanto que, Caazapá, Boquerón, Concepción, Central, Asunción, Canindeyú, Guairá, Ñeembucú, Misiones, Alto Paraná y Caaguazú se hallan con una tasa de notificación entre 101 a 500 por 100.000 habitantes.
El serotipo predominante en el país es DEN-2, con cocirculación de DEN-4 en Concepción y Boquerón, y cocirculación de DEN-1 en Asunción e Itapúa.
A tener en cuenta
Después de las lluvias, es fundamental desechar el agua acumulada en recipientes, mantener el control diario en las viviendas y la eliminación de potenciales criaderos de mosquitos que puedan acumular agua.
Aquellos objetos inservibles que no puedan desecharse, como aparatos domésticos, neumáticos u otros, deben colocarse bajo techo o cubrirse, de forma a evitar la acumulación de agua, y tapar tanques y tambores con agua que será utilizada.
Cambiar a diario el agua del bebedero de los animales, previa higiene con cepillo, agua y jabón, a los efectos de eliminar posibles huevos que hayan quedado adheridos en las paredes del recipiente, también es una acción necesaria en la prevención del Dengue, Zika y Chikungunya.
