Del papel a la gestión digital: todos los hospitales generales ya utilizan el HIS

El Sistema de Información en Salud contribuye a estandarizar y agilizar el proceso de atención del paciente, al contar con funcionalidades como la admisión y el registro ambulatorio, la asignación de consultas por especialista y la emisión y procesamiento de recetas electrónicas.

Del papel a la gestión digital: todos los hospitales generales ya utilizan el HIS

A pasos firmes, el Sistema de Información en Salud o HIS, por las siglas en inglés de Health Information System, se expande en los establecimientos sanitarios del territorio nacional, para beneficio de los pacientes, de los médicos y de los propios servicios. 

En ese contexto, otro logro alcanzado este año, además del avance en todas las regiones sanitarias del país, fue la instalación y el funcionamiento del sistema en todos los hospitales generales del Ministerio de Salud Pública, con el compromiso de brindar un mejor servicio a todos los usuarios. La lista está integrada por los siguientes establecimientos:

– Hospital general de Luque.

– Hospital general de Lambaré.

– Hospital general pediátrico “Niños de Acosta Ñu”.

– Hospital general de Villa Elisa.

– Hospital general de San Lorenzo.

– Hospital general del departamento de San Pedro.

– Hospital general de Barrio Obrero.

– Hospital general materno infantil San Pablo.

A la fecha, suman 58 establecimientos incorporados durante el 2022, y un total de 123 servicios de salud conectados, en las 18 regiones sanitarias, desde el inicio de la implementación del HIS en nuestro país.

Este proceso de transformación digital es encarado en forma conjunta entre el Ministerio de Salud Pública y Bienestar Social (MSPyBS) y el gobierno de la República de China (Taiwán), a través del Proyecto para la Mejora de la Eficiencia en la Gestión de la Informática en Salud, con el apoyo del Ministerio de Tecnologías de la Información y Comunicación (MITIC).

La implementación del HIS representa un gran paso para la organización eficiente de recursos humanos, gestión integrada de datos y la construcción gradual de la anhelada transformación digital que, sin duda, será el motor del cambio para provisión de una atención de calidad a los ciudadanos.

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