¿Cuáles son los beneficios de la actividad física ante el Cáncer?

Existen 8 tipos de cáncer prevenibles en hasta 50% con una práctica adecuada de actividad física: el cáncer de mama, colon, endometrio, pulmones, esófago, vejiga urinaria, esófago y de riñones.

¿Cuáles son los beneficios de la actividad física ante el Cáncer?

El Cáncer (Ca) puede aparecer prácticamente en cualquier lugar del cuerpo. Se los conoce en forma genérica como “Tumor maligno”, porque invade el tejido circundante y provoca metástasis que significa aparición de nuevos focos malignos en diferentes partes del organismo.

La doctora Mirta Ortiz, de Vigilancia de Enfermedades No Transmisibles refiere que actualmente se diferencian más de 100 enfermedades distintas bajo el común denominador de Cáncer, y cada uno de los tipos de cáncer tiene distintos factores causales, de pronóstico y tratamiento.

Puntualiza que, en Paraguay, según datos estadísticos del Ministerio de Salud Pública realizados entre el 2004 y 2017 figuran 5 tipos de Cáncer más frecuentes en mujeres adultas: el Cáncer de mama se ubica en primer lugar, le sigue el cérvico- uterino, posteriormente se posiciona el Cáncer de colon y recto, luego el de tráquea, bronquios y pulmón, y finalmente el de estómago.

Según la misma fuente, en los varones, el Cáncer más prevalente es el de tráquea, bronquios y pulmón, luego el de próstata, le sigue los de estómago, de colon y recto y en quinto lugar se halla el de esófago.

Las evidencias bibliográficas más recientes (Guías de Promoción de Actividad física PAGA-2018), señalan el efecto protector de prevención que ejerce la práctica de actividad física contra ocho tipos de cáncer en un porcentaje importante (30 a 50%).

Estos 8 tipos de Cáncer prevenibles con una práctica adecuada en tiempo, frecuencia e intensidad de actividad física son los de mama, colon, endometrio, pulmones, esófago, vejiga urinaria, esófago y riñones.

Según informó la Dirección General de Vigilancia de la Salud, en el caso particular de nuestro país, este estilo activo de vivir, moviéndonos el mayor tiempo posible puede ayudar a bajar las cifras estadísticas de cuatro de los cinco cánceres más frecuentes tanto en las mujeres como los varones (excepto el cérvico-uterino y el de próstata).

Salir de la versión móvil