Desde la vigencia de este convenio (2018) varios compatriotas (sin importar recursos económicos) se han visto beneficiados con trasplantes que son financiados por el INAT y el Ministerio de Salud. Este importante convenio se realiza con el IPS debido a que es el único centro en todo el país que cuenta con la infraestructura necesaria para este tipo de procedimientos.
Se destaca que cualquier paraguayo puede acceder a un Trasplante de Médula Ósea a través de este convenio y que en la actualidad no solo el Pastor Emilio Abreu fue propuesto por Salud Pública como candidato sino junto a él otras tres personas más: María Zulma Vázquez de 56 años, Eric Pereira de 21 años y Esmilce Areco de 43 años. Sin mencionar que existe también otra lista de compatriotas que estarán siendo beneficiados en el futuro.
El principal objetivo de este convenio es garantizar, oportuna y eficientemente, las prestaciones del Seguro Social en distintas áreas, en este caso en concreto para la realización de trasplantes para personas no aseguradas. Para acceder a este beneficio existe un protocolo elaborado y transparente que involucra a todos los estamentos afectados por el convenio, donde se verifica si el candidato propuesto cumple o no con los criterios existentes.
Según el protocolo establecido, los pedidos de postulaciones para trasplantes siempre se hacen a través de la máxima autoridad de los entes involucrados, sea el propio Ministro de Salud y el Presidente del IPS. Estos procedimientos son muy transparentes y claramente establecidos y han permitido salvar muchísimas situaciones graves para cualquiera de las dos instituciones, que actualmente son los prestadores mas grandes de salud del país.
A cambio de este servicio ofrecido por el IPS, el Ministerio de Salud con un mecanismo de compensación, que está registrado contablemente en forma mensual a través del Departamento de Convenios de Salud de la Gerencia de Salud, ofrece otros servicios al IPS, como por ejemplo medicamentos, insumos, servicios, entre otros. Este informe contable se eleva trimestralmente al Consejo de Administración, a fin de que las cuentas entre ambas instituciones estén claras.

De esta manera, queda en evidencia que cualquier intento de desacreditar este procedimiento incurre en una calumnia, que puede atentar directamente contra la salud de todos los paraguayos que constitucionalmente tienen el derecho a la salud, sin admitir posibilidad alguna de discriminación, sean asegurados o no de la previsional.
En el 2021 el Departamento de Hematología del Hospital Central del IPS en su informe de gestión reporta la realización de un total de 29 trasplantes realizados, 14 de ellos autólogos (autotrasplante) y 15 alogénicos (las células madres provienen de otro donante).
En una segunda nota estaremos informando sobre el financiamiento de estos tratamientos.














Dejá tu comentario