El pasado 12 de octubre, es la segunda jornada de asistencia sanitaria desplegada en la plaza “Eligio Ayala”, a inmediaciones del Cabildo, para brindar cobertura médica a unas 35 organizaciones de pueblos indígenas del Paraguay que se encuentran apostadas en Asunción, en conmemoración de los más de 500 años de lucha y resistencia de los pueblos indígenas de América.
Según el reporte de la XVIII Región Sanitaria del Ministerio de Salud, entre ayer y hoy, han consultado unas 168 personas, embarazadas, niños, jóvenes, adultos y adultos mayores. Mañana jueves, se prevé continuar con el servicio de salud para brindar la mayor cantidad de controles médicos posibles.
Las atenciones extramurales, en clínica móvil, están a cargo de los equipos de salud de la XVIII Región Sanitaria – Capital, con el apoyo del puesto de salud “3 de Febrero”, las unidades de salud de la familia (USF) “Santa Rosa de Lima”, “Pelopincho 1”, “Pelopincho 2” y “San Cayetano 1” y del Servicio de Emergencias Médicas Extra hospitalaria (SEME), para el traslado de pacientes hasta un centro asistencial.
Hasta el momento, el SEME ha derivado a dos niños menores de cinco años de edad, uno por problemas respiratorios y otro por un cuadro digestivo.
Las asistencias se abocan a:
– Atención médica para adultos y adultos mayores.
– Atención médica pediátrica.
– Atención y captación de embarazadas.
– Entrega de medicamento para casos que lo ameritan.
– Vacunación.
– Control de presión arterial.
– Censo a los que se acercaron a consultar.
En su mayoría, las principales afecciones detectadas son las siguientes:
– Cuadros de resfrío.
– Síndrome bronquial obstructivo.
– Hipertensión arterial.
– Cefalea.
– Dorsalgias.
De esta manera, el MSPyBS vela por la salud y acompaña a las comunidades indígenas que estarán asentadas en Asunción hasta el jueves 13 del mes en curso.
Cabe recordar que esta cartera de Estado garantiza el acceso a los servicios de salud a las familias indígenas de nuestro país, que constantemente son asistidas a través de la estrategia de Atención Primaria de la Salud (APS), que llega a las comunidades más alejadas, recónditas y de difícil acceso, por medio de sus equipos de salud de la familia.