El director general asistencial del Hospital de Clínicas de la Facultad de Ciencias Médicas de la UNA, Jorge Giubi, explicó que el año pasado se contaba con personal destinado exclusivamente a la contingencia respiratoria, sin embargo parte de ese grupo, cuando mermaron los casos respiratorios y de covid, fueron reubicados en las diferentes áreas hospitalarias.
Ante el aumento de casos de casos de coronavirus en el país, la Dirección General Asistencial estableció que todo el personal que anteriormente estuvo abocado a la contingencia vuelva a sus funciones. De esta manera se refuerza el área de consultorios e internados del Bloque Modular Respiratorio.
Por otro lado, admitió que actualmente los requerimientos de internación en sala de la contingencia respiratoria y terapia no son tantos como en la primera ola de la covid-19.
En esa misma línea, no descartó que pudiera aumentar la necesidad de internación, ante la cantidad de contagiados en ascenso, entre los cuales pueden haber personas con enfermedad de base, no vacunadas y a esto se suma la alta demanda de consultas que a veces hace que se retrase la atención.
«Nosotros no somos un hospital de referencia Covid-19, pero tenemos un bloque de contingencia, que tiene una capacidad de internación de 40 camas y con eso pretendemos dar salida a las necesidades o los pacientes que se puedan auto referir al hospital», apuntó.
Los motivos que generan una necesidad de mayor redistribución del personal de otras áreas son la cuarentena o reposo que puedan generarse entre el personal de salud afectado al bloque de la contingencia.
