El compromiso de todos los sectores de la sociedad en implementar acciones de eliminación de criaderos del vector de enfermedades arbovirales, como dengue, Zika y chikungunya, se fortalece y refleja en un recorrido casa por casa, así como en la concienciación y la educación comunitaria, en el municipio de Mariano Roque Alonso.
La acción conjunta ente instituciones y fuerzas vivas de este distrito de Central se enmarca, principalmente, en el escenario epidemiológico vigente, el cual requiere de la unión de todos los sectores.
Destinar diez minutos diarios a la búsqueda y eliminación de criaderos (objetos que puedan acumular agua) son fundamentales para lograr entornos libres de criaderos de mosquitos y, de esta manera, proteger a toda la comunidad de enfermedades arbovirales.
Es importante recordar la implementación de las siguientes medidas para comprometerse en la lucha, que compete a todos:
- Cambiar a diario el agua del bebedero de los animales, previa higiene con cepillo, agua y jabón, a los efectos de eliminar posibles huevos que hayan quedado adheridos en las paredes del recipiente.
- Mantener tapados tanques, tambores, cubetas y cualquier recipiente que contenga agua para uso diario.
- Clorar las piscinas, para impedir la reproducción de mosquitos.
- Eliminar con la basura envases y objetos en desuso que puedan acumular agua (tapitas, botellas, etc.) y cuidar que no se acumule basura en el interior de los registros, de manera que el agua esté drenada.
Las iniciativas interinstitucionales se encuentran actualmente enmarcadas en la campaña nacional “¡Me Comprometo! Ganémosle al Dengue”, con el objetivo de velar por la salud y el bienestar de todos los sectores de la sociedad, a través del empoderamiento ciudadano.