Idealmente, pacientes con enfermedad renal crónica deben acceder a una cirugía vascular, para la creación de fístula arteriovenosa en el brazo, a través de la cual se une una arteria con una vena. De esta manera, se garantiza un acceso vascular permanente para la hemodiálisis, se optimiza la calidad de la misma, se disminuye el riesgo de infecciones y se mejora la calidad de vida del paciente hemodializado.
En este contexto, y en el marco del proyecto de fortalecimiento de capacidades para la prevención y atención del paciente renal entre Paraguay y Argentina, que se ejecuta desde 2018, y que se centra en la prevención de la enfermedad renal crónica, el diagnóstico en sus distintos estadios y su protocolo de atención para el abordaje de los pacientes, dos médicos cirujanos paraguayos reciben entrenamiento presencial en la confección de accesos vasculares para diálisis, en el hospital Julio C. Perrando de la ciudad de Resistencia, Chaco Argentino.
Los profesionales fueron seleccionados estratégicamente para este entrenamiento quirúrgico. Los mismos son de los departamentos de Misiones y San Pedro, ya que, en estas regiones del país, los servicios de salud pública no cuentan con cirujano vascular para la creación de fístula arteriovenosa.
Este proyecto pretende visibilizar la enfermedad renal crónica en las agendas de salud pública, dado que, a nivel mundial, esta patología impacta en el presupuesto de la salud.
Se destaca que, en el año 2021, se llevó a cabo un curso virtual que permitió capacitar a 100 profesionales del primer nivel de atención de la salud de distintas localidades de Paraguay y, recientemente, concluyó el curso “Cuidados Iniciales en Enfermedades Renales e Hipertensión en el Primer Nivel de Atención”, que posibilitó la formación de 252 profesionales de nuestro país.