Recibir las dosis de la campaña es una oportunidad para prevenir las formas graves de influenza y covid-19, en caso de ser contagiado, es también, una manera de proteger a las personas del entorno más cercano. Se realiza especial hincapié en la importancia de vacunar a los grupos vulnerables, sobre todo a los susceptibles de las mencionadas enfermedades. Igualmente, las vacunas están disponibles para toda la población.
¡Aún estamos a tiempo! Es fundamental que las personas comprendan que la vacunación es oportuna cuando se llega protegido a los días fríos del invierno, de modo a evitar no solo los cuadros más graves y las hospitalizaciones por covid-19 o influenza, sino, incluso, la muerte.Se recuerda que, la vacuna bivalente contra covid-19, protege contra la variante original Wuhan y contra la variante Ómicron, es de dosis única y anual.
Se aplica a personas de 6 años de edad en adelante, con el siguiente intervalo:
4 meses después de la segunda dosis, o
6 meses después de la dosis de refuerzo, independientemente si recibió o no el primer o el segundo refuerzo.
En el caso de las embarazadas, habiendo cumplido 12 semanas de gestación, las mimas podrán recibir la vacuna, con indicación médica, mediante un certificado médico firmado y sellado por el profesional.La vacuna cuadrivalente contra los diferentes tipos de influenza se aplica a partir de los seis meses de vida en adelante.
Es libre para toda la población, principalmente para quienes integran grupos de riesgo, es decir:
Niños de 6 a 35 meses de edad.
Trabajadores de la salud.
Embarazadas.
Puérperas.
Personas con enfermedad de base.
Personas mayores de 60 años y más.
Las dosis pueden aplicarse al mismo tiempo, están disponibles en los vacunatorios del país, los cuales pueden ser verificados en el siguiente link: https://www.vacunate.gov.py/
Cifras de vacunación
De acuerdo a lo informado por el director del PAI, Héctor Castro los números acumulados, desde el inicio de la campaña, muestran que la población vacunada contra influenza suma 519.537 personas entre niños y adultos; en el caso de la dosis anual de la bivalente contra covid-19 son 165.315 las personas vacunadas.
Entre las regiones con mayor cantidad de vacunas administradas figuran Central, Capital, Itapúa, Caaguazú y Alto Paraná, seguida por Cordillera.
La campaña culminará el 14 de julio, por lo tanto, todas las regiones sanitarias están haciendo un gran esfuerzo para inmunizar a la mayor cantidad de la población.
El desglose de las personas vacunadas refleja que, en un 68 % tienen factores de riesgo o comorbilidades, el 32 % sin factores de riesgo. De estas, el 33 % son personas mayores de 60 años y más, y un 11 % son niños de 6 a 35 meses de edad. Así también, un 6 % corresponde a personal de salud, un 6 % a embarazadas y un 4 % a la población indígena o vulnerables.
Es válido resaltar el trabajo que están realizando las sociedades científicas, con relación a la campaña invierno y las vacunas del programa regular, trasmitiendo mensajes útiles a la ciudadanía en general sobre la importancia de la vacunación, es un valor agregado que está ayudando mucho.
Entre ellas, la Sociedad Paraguaya de Pediatría, la Sociedad Paraguaya de Medicina Interna, la Sociedad Paraguaya de Infectología, la Sociedad Paraguaya de Gerontología y Geriatría.
Dejá tu comentario