El Centro de Salud Mental del Instituto de Previsión Social (IPS) atiende miles de consultas de manera anual. De acuerdo a lo indicaco por la previsional, este año, unas 31 mil personas ya acudieron para recibir asistencia.
Según los datos estadísticos revelados por el centro revelan que los motivos de consulta más frecuentes en el área de psiquiatría son los cuadros depresivos y los trastornos de ansiedad. Se informa que 4.989 personas acuden a la primera consulta en busca de un examen general y un diagnóstico preciso.
La depresión persiste como el trastorno mental más común, caracterizado por síntomas como tristeza continua y pérdida de interés en actividades cotidianas. Por otro lado, los trastornos de ansiedad se manifiestan a través de preocupaciones y miedos intensos sobre situaciones comunes.
A pesar de la alta demanda de consultas, lamentablemente, muchos pacientes no continúan con el tratamiento, lo cual puede atribuirse a diversos factores como el miedo al resultado o la falta de importancia otorgada a la salud mental. Los prejuicios y la discriminación asociados con las enfermedades mentales son considerados una de las principales barreras para buscar tratamiento.
Esto se refleja en las estadísticas del Centro de Salud Mental del IPS, donde más de 4.989 personas buscan ayuda pero no inician tratamiento alguno. Es esencial destacar que existen tratamientos efectivos y profesionales capacitados para brindar asistencia. Muchas personas evitan buscar ayuda debido al miedo al estigma, lo que afecta su calidad de vida y productividad.
Además de los cuadros depresivos y los trastornos de ansiedad, el CSM atiende una variedad de casos que incluyen autismo en la niñez, trastorno afectivo bipolar, trastorno hipercinético, cefalea debido a la tensión, perturbación de la actividad y de la atención, trastorno de pánico, trastorno de la personalidad, psicosis, estrés grave y trastorno de adaptación, demencia por la enfermedad de Alzheimer, trastorno mental no especificado, trastorno del habla, trastornos esquizoafectivos, entre otros. Los síndromes que generan cefaleas ocupan el segundo lugar en las consultas, con un total de 3.720. seguidos por transtorno depresivo recurrente es motivo de consulta para más de 2.869 personas, mientras que los trastornos de ansiedad afectan a 2.553 personas. Les siguen en frecuencia los episodios depresivos, con 1.746 consultas, y el trastorno mixto de ansiedad y depresión, con 1.699 consultas.
Para acceder a consultas con profesionales del Centro de Salud Mental y recibir asistencia, se puede comunicar a través del Call Center del IPS o utilizar la aplicación MI IPS. Es fundamental señalar que el IPS cuenta con psicólogos que brindan consultas tanto en el Hospital Central como en hospitales, clínicas, unidades sanitarias y puestos sanitarios en áreas urbanas y rurales del país.
Dejá tu comentario