Cenquer habilitó nuevos sitios para niños/as y adolescentes

Este jueves, el Centro Nacional de Quemaduras y Cirugía Reconstructiva (CENQUER) habilitó el “Aula Hospitalaria Nuevo Amanecer” y el “Rincón de Juegos”, sitios destinados para que los niños, niñas y adolescentes que se encuentran internados puedan seguir estudiando mientras dure su tratamiento y curación.

Cenquer habilitó nuevos sitios para niños/as y adolescentes

Mediante un acto inaugural, el ministro de Salud Pública, Julio Borba, manifestó su satisfacción al habilitar los nuevos espacios en el Cenquer, ya que el Aula Hospitalaria otorgará a niños y adolescentes la atención escolar necesaria mientras dure su proceso de hospitalización, de modo a no interrumpir su proceso educativo y evitar también la deserción escolar.

La finalidad del Aula Hospitalaria es reducir las consecuencias negativas de la hospitalización, entregando un acceso flexible a los planes de estudio correspondiente a su curso y garantizando el derecho del niño a recibir educación. El objetivo es evitar el ausentismo escolar y la repetición del curso de los niños que deben hospitalizarse por periodos de tiempo prolongados.

Es un paso fundamental para el mejoramiento integral de los pacientes y es sin dudas un modelo a replicar en los servicios con internación prolongada. Es un modelo de esperanza hacia la recuperación a una vida normal luego del hospital.

El ministro de Salud refirió que el Aula Hospitalaria e Inclusiva está reconocida y habilitada por el Ministerio de Educación y Ciencias (MEC) y que ello beneficiará de manera directa al cerca de 60% de los infantoadolescentes que son hospitalizados en el centro de referencia nacional para pacientes con quemaduras.

En cuanto a la inversión que requieren los nuevos espacios sostuvo que ascienden a G. 100 millones que fueron obtenidos por medio de fondos de donaciones voluntarias y de autogestión.

La adaptación estructural se realizó en base a un proyecto realizado por profesionales relacionados al área de la construcción y educación que en algún momento fueron pacientes del Cenquer.

Ningún ciudadano puede quedar fuera del proceso educativo por ninguna condición o situación y que por medio de la habilitación de este tipo de espacios se garantiza ese principio del proceso de la educación inclusiva.

La experiencia de Paraguay y la evidencia científica a nivel internacional demuestra el impacto afectivo que tiene en el niño el estar en aula y preocuparse por su tarea y no solo por cuestiones que hacen a su condición de salud. Estos niños podrán distraer sus mentes en otro elemento que no sea solo su patología y eso es fundamental.

Salir de la versión móvil