En el acto de activación de la campaña, el Dr. Saúl Zaputovich, director del CENQUER, manifestó, “yo creo que, como padre, nadie pondría una granada de guerra en la mano de su hijo, y los juegos pirotécnicos son lo más parecido que hay”. La pirotecnia y los petardos no son juegos y son peligrosos. Un simple fosforito, una simple estrellita o ajito puede provocar lesiones graves, incluso la muerte.
Mediante esta campaña, impulsada de manera conjunta con el hospital de Trauma, con la adherencia del servicio de Cirugías Plásticas y Quemados del Instituto de Previsión Social (IPS) y la unidad de Cirugías Plásticas del hospital de Clínicas de la FCM/UNA, además de la Sociedad Paraguaya de Quemaduras, la Sociedad Paraguaya de Cirugía Plástica y otras sociedades científicas, sobre todo, lo que se busca es prevenir los peligros del uso de pirotecnia, especialmente haciendo referencia en los más pequeños del hogar, puesto que ellos aún no toman conciencia de que no existe la pólvora inocente.
Por esta razón, se insta a no “poner el peligro” en las manos de los niños y niñas, ya que éstos lo toman como lo que no son, un juego, sin saber que se exponen a:
- Perdida de miembros y amputaciones.
- Quemaduras de 2º y 3º grado.
- Sordera.
- Daños oculares.
- Intoxicación por ingesta de fosforo blanco.
- Otros.
En estas fiestas, intenta no exponerte o exponer a tu familia a los peligros evitables de las pirotecnias y, en último caso, que la manipulación esté siempre a cargo de un adulto responsable que no se encuentre bajo los efectos del alcohol, en un lugar despejado y con las medidas de seguridad requeridas.
Si bien es cierto que la incidencia de quemaduras por uso de pirotecnia viene disminuyendo año tras año, es fundamental tomar conciencia sobre el tema y evitar los petardos y otros fuegos artificiales.
También participaron del lanzamiento de la campaña, la ministra sustituta de Salud, Dra. Lida Sosa; el director del hospital de Trauma, Dr. Agustín Saldívar; el especialista en cirugía y microcirugía de mano, Dr. Jesús Marín; y otras autoridades.














Dejá tu comentario