La médica manifestó que durante el verano puede registrase mayor número de episodios de cefalea. Detalló que esto ocurre porque, con el aumento de la temperatura, hay vasodilatación que contribuye a que se incrementen los episodios de dolores de cabeza.
A esto se suma que la época estival suele estar cargada de actividades que pueden contribuir a aumentar el estrés, pero también se dan las vacaciones que implican en ocasiones la exposición por horas bajo el sol.
Igualmente algunos exageran con el consumo de alimentos y de alcohol, éste último que puede provocar deshidratación que lleva a la cefalea.
Consejos a tener en cuenta
La doctora Obelar, brindó algunos consejos para tratar de paliar los malos momentos que pueden hacernos pasar las altas temperaturas. Citó entre ellas la de mantenerse hidratado preferentemente con agua, teniendo en cuenta que el dolor de cabeza suele ser un síntoma de deshidratación.
Asimismo, insta a evitar la exposición en horarios de extremo calor, generalmente entre las 10:00 y 16:00. En caso de tener que salir en esta franja horaria recomienda usar ropa holgada, de colores claros, señalando que los colores oscuros absorben el calor con lo que aumenta la temperatura corporal y favorece el dolor de cabeza.
La médica también recomendó el uso de sombreros, lentes de sol, protector solar que no tenga un aroma fuerte ya que los olores intensos también favorecen los dolores de cabeza. Elegir alimentos frescos, en vez de los conservados, evitar el abuso del alcohol, la automedicación y realizar un buen descanso, en ambiente fresco en lo posible.