Aumento significativo de casos de dengue en Paraguay

El informe actualizado de Vigilancia de la Salud revela un preocupante incremento en los casos de dengue en las últimas tres semanas epidemiológicas, con un total de 3.370 casos identificados. De estos, el 71 % se concentra en Central (1.235), Asunción (513), Itapúa (308) y Paraguarí (342).

Aumento significativo de casos de dengue en Paraguay

Las trece regiones del país que presentan un aumento en las notificaciones incluyen Central, Asunción, Alto Paraná, Guairá, Caaguazú, Cordillera, San Pedro, Canindeyú, Amambay, Itapúa, Paraguarí, Ñeembucú y Pdte. Hayes.

En la actualidad, los serotipos circulantes en Paraguay son DENV-1 y DENV-2, con un predominio del 81 % del DENV-2 en el volumen de muestras procesadas.

Adicionalmente, se reportan 11 casos de chikungunya en las últimas tres semanas, procedentes de Guairá, Asunción, Itapúa, Central y Paraguarí.

Hospitalizaciones:

Durante el mismo período, se registraron 1.103 hospitalizaciones por sospecha de arbovirosis, siendo 417 casos diagnosticados de dengue y 25 de ellos ingresaron a la unidad de cuidados intensivos (UCI). El grupo de 10 a 14 años representa el 17 % de los ingresos, seguido por el grupo de 5 a 9 años con el 11 %. El 60 % de los internados son mujeres.

Adicionalmente, se registraron dos casos de chikungunya hospitalizados, uno de Itapúa y otro de Guairá.

Fallecidos:

Desde el inicio del periodo epidémico (SE) 38, se han registrado 19 defunciones por dengue, con siete de ellas en niños. El 67 % de los fallecidos son mujeres.

Recomendaciones y Prevención:

El Ministerio de Salud insta a la población a acudir a la consulta médica ante la presencia de fiebre u otros síntomas del dengue para evitar complicaciones. Se desaconseja la automedicación y el desplazamiento a otras ciudades con síntomas para prevenir la dispersión del virus.

Es vital prestar atención a los signos de alarma, como dolor abdominal, vómitos, alteración de la conciencia y sangrados.

Para prevenir picaduras de mosquitos, se recomienda el uso de repelente, mosquitero y la instalación de mallas o redes metálicas contra mosquitos en puertas y ventanas. También se insta a eliminar criaderos de mosquitos, desechando objetos en desuso que acumulen agua y tomando medidas para evitar la reproducción del mosquito.

El Ministerio de Salud hace un llamado a la colaboración ciudadana y reitera la importancia de medidas preventivas para frenar la propagación del dengue y otras arbovirosis.

Salir de la versión móvil