Los virus más detectados en circulación son: metapneumovirus (33 %), rhinovirus (30 %), virus sincitial respiratorio (15 %), influenza A (15 %, especialmente H1N1), e influenza B (7 %).
En cuanto a las hospitalizaciones por infecciones respiratorias agudas graves (IRAG), se contabilizaron 498 ingresos en los centros centinela, de los cuales el 27 % requirió cuidados intensivos y un 5 % falleció. La mayor carga se concentra en niños menores de 2 años (31 %) y adultos mayores de 60 años (26 %).
Una señal alentadora es la reducción de hospitalizaciones por virus sincitial respiratorio en lactantes menores de 6 meses, en comparación con años anteriores. Este descenso coincide con la aplicación del anticuerpo monoclonal Nirsevimab, destinado a ese grupo objetivo.
No obstante, el reporte también alerta que más del 94 % de los pacientes hospitalizados no contaban con la vacuna contra la influenza, lo que resalta la necesidad de intensificar las campañas de vacunación para prevenir formas graves de la enfermedad.
