Asegurados de IPS opinaron que la atención es buena pero faltan medicamentos

Los asegurados del Instituto de Previsión Social (IPS) coincidieron en su mayoría que la atención en el Hospital es buena, sin embargo su principal problema es la falta de medicamentos.

Hospital Central del Instituto de Previsión Social

 

Asunción, RCC.- Ante la promulgación de la ley del empleo parcial que formalizará a los trabajadores que no cuentan con seguro social, ni plan de pensiones, se generó un debate en torno a la capacidad del IPS para atender a los nuevos asegurados que podrían surgir con la implementación de esta ley.

Actualmente IPS cuenta con más de un millón de asegurados, sin embargo los que aportan al seguro social, apenas superan los 500.000, ya que un aportante de la previsional puede incluir a sus familiares en el esquema de atención médica.

En ese sentido, algunos de los asegurados consultados por RCC opinaron sobre el desempeño de IPS actualmente, y coincidieron en que la atención médica es buena, que incluso los médicos hacen un esfuerzo de su propio peculio para cumplir con el pedido de algunos pacientes.

«Remedio de oncología no había y es carísimo, yo por ejemplo tengo posibilidad de comprar, pero ves muchos prójimos que vienen de la campaña y no tienen y es triste. (…) Esos doctores se desesperan, yo sé que ellos no tienen la culpa, ellos se desesperan vi que hasta hicieron colaboración para un enfermo», opinó un asegurado que se operó de cáncer de colón en IPS.

Por su parte, otra asegurada coincidió en la buena atención y puntualizó que hace rato no le entregan un medicamento que ella consume todos los días, porque desde la farmacia alegan que no tienen en existencia.

«Ahora por ejemplo hacer rato no me dan un que consumía todos los días, uno por día, ahora hace rato que no me dan más, porque no hay más me dicen», refirió la asegurada.

Uno de los consultados por RCC, fue más crítico y enfatizó la falta no solamente de medicamentos sino de médicos, que propician la aglomeración de personas en la espera de ser atendidas.

«Hay aglomeración de gente, porque no hay médicos disponibles, no abastece la cantidad necesaria. Por eso es que estamos ahí como un montón de gente que nos vamos todos inclusive a enfermar», opinó.

Entre los consultados, una mujer aseguró que no puede quejarse en absoluto del servicio de IPS, puesto que la atención es buena y los medicamentos que necesita los consigue en la farmacia.

«Yo no tengo nada que quejarme del IPS, porque siempre me atiende bien y si necesito medicamentos siempre retiro, no tengo porque quejarme del IPS, hasta el momento siempre retiro medicamentos que necesito», expresó.

Todos los trabajadores privados en relación de dependencia aportan a IPS el 9 % de su salario en concepto de seguro médico y reciben una contrapartida patronal de 16,5 % para pensiones y otros.

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