Este miércoles, en el curso del acto en conmemoración por el Día Internacional de Lucha Contra el Cáncer de Mama, el director del Incan informó que el proceso de licitación para la construcción del nuevo pabellón de 14.000 metros cuadrados iniciará este 2022, con el fin de que el mismo sea culminado el año que viene.
Manifestó que al nuevo pabellón serán trasladados los servicios ambulatorios que abarcan las consultas, las quimioterapias, imágenes, laboratorio, sala de espera, entre otros.
Precisó que a la par de la construcción del nuevo pabellón se harán también licitaciones para la compra de tecnología que permitirán a los médicos realizar neuroradiocirugías.
«Este tipo de cirugías son una utopía en nuestro país y que requiere que incluso que algunos pacientes vayan al extranjero para hacerse. Vamos a comprar esos equipos que permitirán realizar radioterapia durante la cirugía», reiteró.
Agregó que esos equipos ayudarán a las pacientes con cáncer a que durante su cirugía puedan acceder a radioterapia. «Eso permitirá que en el mismo acto operatorio la paciente ya reciba una o dos dosis y evitará las 25 o 30 que después normalmente requieren», manifestó.
En cuanto a la falta de medicamentos que afecta al Incan, el director reconoció la falencia existente ya que, según explicó, todavía no cuentan con un sistema perfecto para la adquisición. Sin embargo, aseguró que «se hace el esfuerzo todos los días para que no falte nada».
Rolón instó a los profesionales médicos y enfermeras a que acompañen de la mejor manera el proceso que conlleva cada uno de los pacientes que llegan al Incan, siendo serviciales, empáticos, amigables, solidarios y sin condicionamientos.
«Nosotros somos el complemento de la familia del paciente. Cuando el paciente llega y se entera que tiene cáncer pierde la dimensión de su mundo y no sabe que hacer, no sabe si al otro día va a vivir. No está en condiciones de tomar decisiones por lo que se debe contener, direccionar y amar, para que pueda entender que no está solo», refirió.
En cuanto al presupuesto que maneja el Instituto a su cargo manifestó que en 5 años se pasó de contar con 1 millón de dólares a casi 80 millones de dólares, que se ven reflejados en la compra de otra máquina acelerador lineal, de 22 medicamentos a 54 y procesos de tercerización para que los pacientes puedan contar con otros estudios.
Dejá tu comentario