Ante cambio de temperaturas muchos optan por las hierbas medicinales

El cambio de temperatura provocó cuadros respiratorios y alergias en muchos de los paraguayos que no están habituados a los descensos bruscos de temperatura, alguno de ellos recurren a las hierbas medicinales, o yuyos, para combatir los síntomas que dejan estos cambios.

 

Asunción, RCC.- La población paraguaya heredó de los guaraníes no solamente su idioma, sino el uso de los yuyos o poha ñana, para tratar algunos padecimientos, para refrescarse o combatir el frío, así como algunos síntomas recurrentes en el invierno.

En ese sentido, Javier Torres, presidente de la Comisión Paseo del Yuyo, que aglutina a los trabajadores en hierbas medicinales del Mercado 4, dijo a RCC que los paraguayos apuestan mucho al poha ñana en estas épocas de frío.

«Ahora con el cambio del tiempo vienen las alergias, los yuyos que más salen ahora es el eucalipto, el amba’y, que es lo que se toma, y el urusu he’e con flor de malva, viene ya así una mezcla que nosotros preparamos», detalló Torres.

Añadió que para las afecciones respiratorias algunos optan más por le mezcla de aceite de carpincho con miel de abeja, principalmente ante la influenza.

Torres recomendó que las hierbas medicinales o remedios naturales para tratar los síntomas de cuadros respiratorios, se tomen tibios y no con el mate, ya que la yerba mate cambia las propiedades de algunos yuyos.

«Siempre uno tiene que tomar como té, medio tibio, no caliente y en el mate no se toma lo que es para la tos, eso hay que tener mucha prudencia. (…) El urusu he’e, ambay, flor de malva y el eucalipto, son para la tos que no se puede mezclar con otros remedios, no le ayuda con la yerba porque tiene un sabor especial y las plantas medicinales no tienen la misma reacción», concluyó Torres.

Salir de la versión móvil