La diabetes es una enfermedad crónica pero evitable y tratable, que afecta a todas las edades, debido a que se produce por la insuficiencia de insulina o su mal procesamiento en el organismo. Es conocida en sus dos tipos: la diabetes tipo 1, donde no se produce insulina y en la diabetes tipo 2, donde el cuerpo no usa la insulina de manera correcta y no puede mantener el azúcar en la sangre a niveles normales.
Actualmente, se tiene un alto índice de diabéticos en el país, el aumento de casos de diabetes se está viendo en la población joven que va del 5 al 10%, cifra que preocupa, puesto que, se está viendo que personas con 25 años de edad ya cuentan con la diabetes tipo 2.
Por ello, la Sociedad Paraguaya de Diabetología (SPD) llama a toda la población joven y adulta a intensificar los cuidados para prevenir la enfermedad, ya que en sus casos agravados tienden a ocasionar cegueras, amputaciones, de ingreso a hemodiálisis y de muerte cardiovascular.
Es de suma importancia, que toda la población adopte métodos de prevención para evitar que estos casos prevalezcan, entre ellos podemos citar las recomendaciones de la Organización Mundial de la Salud (OMS):
- Obtener un peso corporal saludable.
- Realizar al menos 30 minutos de ejercicio físico de intensidad moderada regularmente.
- Seguir un régimen alimentario saludable, sin azúcar ni grasas saturadas.
- No consumir tabaco, pues fumar eleva el riesgo de sufrir diabetes y enfermedades cardiovasculares.














Dejá tu comentario