La Lic. Nancy Schapt, jefa del Departamento de Promoción Nutricional del Instituto Nacional de Alimentación y Nutrición INAN, recomienda mantener la moderación en el consumo de comidas y bebidas alcohólicas durante las fiestas de fin de año. Esto es clave para evitar intoxicaciones, malestares y ganancias de peso innecesarias.
Además, es fundamental acompañar las preparaciones con muchas verduras crudas y aprovechar las frutas de estación. También, es recomendable consumir al menos 8 vasos de agua al día para prevenir la deshidratación y facilitar la digestión.
Otras recomendaciones incluyen moderar el consumo de sal para prevenir la hipertensión arterial y la retención de líquidos, limitar el consumo de alimentos con alto contenido graso para prevenir el sobrepeso y problemas cardiovasculares, y evitar el consumo excesivo de gaseosas y otras bebidas azucaradas.
Incluso es importante moderar el consumo de bebidas alcohólicas y recordar que no se debe conducir después de consumir alcohol. Una de las recomendaciones fundamentales es lavarse las manos con agua y jabón antes de manipular o consumir alimentos, manipular los alimentos correctamente y lavar adecuadamente frutas y verduras.
Es importante cocinar correctamente los alimentos antes de ingerirlos y evitar la mezcla de alimentos crudos con cocidos. También es recomendable guardar los alimentos en recipientes tapados y separar los crudos de los cocidos.
Al descongelar alimentos, es importante pasarlos del congelador a la heladera y evitar la exposición a temperatura ambiente. Es fundamental mantener refrigerados especialmente los alimentos a base de cremas, huevos, mayonesas u otros aderezos.
Finalmente, al adquirir comidas listas para el consumo, es importante asegurarse de seleccionar establecimientos higiénicos libres de insectos y con una correcta conservación.