Alarmante aumento de cifras por casos de chikungunya en las últimas semanas

A través de la Dirección General de Vigilancia de la Salud, se ha reportado que durante las últimas tres semanas las cifras de casos por chikungunya han aumentado a mas de 1.000, dato que pone en alerta a la cartera sanitaria. Por otra parte, han confirmado el primer fallecimiento a causa de la enfermedad.

En las últimas tres semanas epidemiológicas evaluadas, se contabilizaron 1.244 casos nuevos de chikungunya y 9 casos de dengue, a nivel nacional. “Nos preocupa el ascenso principalmente de chikungunya, estamos teniendo también casos de dengue, pero la cantidad de chikungunya es mucho mayor y están centralizados en el área metropolitana Asunción y Central”, explicó el Dr. Guillermo Sequera.

Estas enfermedades son transmitidas por el virus Aedes aegypti, por lo que la eliminación de criaderos de mosquitos es la principal herramienta para evitar su proliferación.

Dijo, además, que los casos de estas enfermedades se observan también en Cordillera, Paraguarí, Guairá, Concepción, Chaco paraguayo y otros departamentos. “En el resto del país también tenemos casos, pero de manera más dispersa”, precisó.

Asimismo, confirmó el fallecimiento de una persona a causa del chikungunya, de 73 años, del sexo femenino, que se encontraba internada en el Instituto de Previsión Social. Igualmente, se reporta otras 15 personas que se encuentran internadas por la enfermedad, de las cuales 3 están en terapia intensiva.

Reiteró la importancia de eliminar los criaderos de mosquitos para frenar la dispersión del virus, teniendo en cuenta que el Aedes aegypti es el mosquito transmisor de dengue, Zika y chikungunya.

Salir de la versión móvil