La doctora Shirley Cardozo, quien es ginecobstetra, Mg. en Salud Integral del adolescente, y especialista en endocrinología ginecológica, mencionó sobre la problemática de la obesidad y sobrepeso en el embarazo.
“El promedio de embarazadas con sobre peso es de diez embarazadas en consulta, seis están con sobrepeso, y más de la mitad no están en el rango de peso ideal, y eso trae sus consecuencias ya que puede afectar futura mamá, con patologías como ser la diabetes gestacional, colesterol etc.”, advirtió.
“Hay varias pacientes embarazadas con obesidad en la Cátedra y lo que vemos es que en el prenatal las pacientes ya vienen con sobrepeso, y lo ideal es que cuando una mujer quiere concebir haga una consulta preconcepcional, donde se les evalúa si están con sobre peso u obesidad y a partir de ahí sugerir que baje de peso, y que, con un peso ideal, se embarace” expresó.
Mejorar la alimentación
Normalmente vienen ya embarazadas en el tercer trimestre y hay que lidiar ya con el sobrepeso que traen, y que guarda relación con que en nuestro país falta una cultura en la parte alimenticia, ya que existen varios tabúes que van desde nuestros antepasados y que se siguen arrastrando, como la creencia por ejemplo, que si estas embarazada no podes hacer dieta, debes de comer doble, y no es el hecho de comer doble; sino que se trata de saber comer, no es comer por dos o comer nomas; sino alimentarse para dos.
“Tenemos también el tema de los antojos, y hay que explicar que no existen los antojos. Lo que hay es el deseo de querer comer algo por la parte hormonal. Por ejemplo, a vos hay cosas que antes no te gustaban y embarazada te gustan o viceversa y esto es lo que hace también que suban de peso más de lo que se pide o lo que es ideal que sería de un kilo por mes durante todo el embarazo” declaró.
La consulta debe de ser multidisciplinaria y debe incluir a la nutricionista, psicóloga y las ginecobstetras para poder hablar y encarar todas las problemáticas que se pueden presentar durante la gestación.
“Los paraguayos tienen una costumbre que no ayuda, que es querer comer siempre con mandioca, pan o batata, entonces hay que saber mezclar los alimentos no es dejar de comer, sino saber que tenemos que comer, cuando y la cantidad”, amplió la profesional.
“Lo ideal es tener hábitos cuando una está embarazada, esto sería una buena alimentación y la realización de ejercicios si tu médico te da el ok, no solamente ir al gimnasio sino hacer caminatas, estiramientos, pilates, subir las escaleras u otras actividades físicas, sobre todo ejercicios que ayuden a fortalecer la parte muscular del abdomen y del suelo pélvico, el embarazo no es una enfermedad, y si todo está en orden, se deben realizar ejercicios” culminó la doctora Cardozo.














Dejá tu comentario