El Fortín Toledo constituye un emblema icónico en la historia del Paraguay, aludiendo a una de las batallas que marcó un suceso trascendental en la Guerra del Chaco, la Batalla de Toledo. Considerando su relevancia y valor patrimonial, tanto la Cooperativa Fernheim como los alumnos del Colegio Filadelfia, se propusieron rescatar este bien material tan rico en su esencia heroica.
En este sentido, los alumnos del tercer curso de dicha institución, llevaron a cabo jornada consideradas como “acción de renovación”, reparando y pintando cercas y cruces de madera, además, de profundizar sus saberes acerca de la Guerra del Chaco, por medio de un recorrido en el museo, los búnkeres y las trincheras, éstos fueron acompañados por el director de la institución Boris Boschmann, docentes, Kornelius Neufeld director cultural y Ronald Unruh, miembro del Consejo Administrativo.
Es importante mencionar, que estos sitios turísticos reciben a una gran cantidad de visitantes en fechas conmemorativas como la Paz del Chaco, próxima a recordarse. Teniendo en cuenta, su simbolismo, la Cooperativa Fernheim tomó el compromiso de asumir las siguientes acciones para seguir conservando y destacando el invaluable valor de este escenario:
-Facilitar la visita de turistas al museo y al predio.
-Conferir en carácter de préstamo algunos objetos de la Batalla de Toledo de la colección de la Cooperativa Fernheim.
-Realizar ciertas mejoras en el predio.
-Pagar a un guarda por la atención a las visitas, la limpieza del museo y del predio.
-Asumir el gasto anual de la energía eléctrica del museo.
Dejá tu comentario