Eduardo Domingo, director de la Dirección de Meteorología e Hidrología, explicó que Asunción y Central podrían recibir entre 30 y 50 milímetros de lluvia, acumulados que incluso podrían extenderse hasta mañana miércoles. El frente podría mantener condiciones inestables hasta la tarde, con una disminución de las precipitaciones hacia la noche.
El fenómeno está impulsado por el marcado contraste entre la masa de aire muy caliente que afectó al país en los últimos días y el ingreso de aire más frío desde el sur. Según el especialista, esta combinación genera las condiciones necesarias para el desarrollo de tormentas.
Mientras el sistema avanza, el sur y sureste de la Región Oriental concentran actualmente la mayor intensidad. En el noreste de Argentina y el sur de Brasil, especialmente en sectores de Paraná, Santa Catarina y Río Grande do Sul, la actividad atmosférica es considerablemente mayor, con posibilidad incluso de fenómenos severos.
DEL CALOR EXTREMO A TEMPERATURAS DE 23 °C
El cambio será notorio. Para este miércoles se prevén mínimas de entre 18 y 19 °C y máximas cercanas a 23 °C en zonas de la Región Oriental. Domingo aclaró que no necesariamente se tratará de un ambiente frío, sino del día menos caluroso de la semana, debido a la escasa amplitud térmica provocada por la nubosidad y las lluvias.
El jueves las temperaturas comenzarían nuevamente a subir, con máximas alrededor de 26 °C, mientras que viernes y sábado podrían alcanzar nuevamente valores cercanos a 29 o 30 °C.
En el Chaco, el frente frío también provocará un descenso importante de las temperaturas. Para Boquerón, Presidente Hayes y Alto Paraguay se esperan lluvias de menor intensidad y un alivio frente a las temperaturas extremas registradas en los últimos días. Sin embargo, desde el jueves volvería a aumentar rápidamente la temperatura y disminuiría la probabilidad de precipitaciones.
ADVERTENCIA PARA EL DOMINGO ELECTORAL
Meteorología también anticipa condiciones inestables para el domingo 4 de octubre, jornada de elecciones municipales. Según Domingo, existe probabilidad de lluvias y tormentas durante la madrugada y parte de la mañana.
Posteriormente, el sistema se desplazaría hacia el este y noreste de la Región Oriental, con posibilidad de precipitaciones en sectores como San Pedro, Concepción, Canindeyú y Alto Paraná. Hacia el cierre de la jornada se prevé una mejoría en gran parte del sur, incluida Asunción, aunque podrían persistir lluvias en algunos puntos del norte y este.
El pronóstico adquiere especial relevancia por la cantidad de personas que deberán movilizarse durante la jornada electoral, por lo que el estado de los caminos y las condiciones meteorológicas deberán ser monitoreados especialmente en las zonas donde persistan las precipitaciones.
PARANÁ CRÍTICO Y RÍO PARAGUAY EN NIVELES EXTREMADAMENTE BAJOS
El escenario hídrico también presenta contrastes importantes. El río Paraná atraviesa una situación crítica debido a las abundantes lluvias registradas en su cuenca alta, principalmente en territorio brasileño. La saturación de los suelos y el volumen de agua acumulado podrían incrementar los niveles aguas abajo durante los próximos meses.
La situación del río Paraguay es completamente diferente. Según el director de Meteorología, Asunción se encuentra apenas alrededor de 40 a 42 centímetros respecto al cero hidrométrico, mientras que varios puntos aguas arriba presentan niveles negativos y continúan en bajante.
La comparación con años de eventos de El Niño anteriores resulta especialmente llamativa: para esta época de 1982-83 y 1997-98, los niveles del río Paraguay ya se encontraban alrededor de cuatro metros o incluso más en algunos puntos. Actualmente, la situación es de niveles excepcionalmente bajos.
Domingo señaló que las lluvias previstas podrían generar crecidas rápidas y puntuales, especialmente desde Concepción hacia aguas abajo, pero no necesariamente una crecida sostenida durante meses como ocurrió en otros episodios de El Niño.
En cuanto al Pilcomayo, explicó que su comportamiento es diferente y que los principales riesgos podrían estar relacionados con las lluvias acumuladas sobre tierra, particularmente en el departamento de Presidente Hayes.
METEOROLOGÍA SE DISTANCIA DE LAS CIFRAS SOBRE POSIBLES AFECTADOS
Consultado sobre estimaciones que hablan de hasta 70.000 personas afectadas por inundaciones en Paraguay, Domingo evitó confirmar la cifra y aclaró que la Dirección de Meteorología tiene competencia sobre la amenaza hidroclimática, pero no sobre la evaluación de sus impactos.
Indicó que las estimaciones sobre población eventualmente afectada corresponden a organismos vinculados a la gestión de riesgos, mientras Meteorología trabaja desde hace meses con instituciones públicas, sector privado y universidades para monitorear las condiciones de las diferentes cuencas y anticipar posibles escenarios.
El escenario que deja el actual frente frío es, por tanto, doble: lluvias necesarias para algunas zonas que arrastran déficit hídrico, pero también riesgo de tormentas severas, inundaciones repentinas y complicaciones para la movilidad en sectores donde las precipitaciones sean intensas.














Dejá tu comentario