El tan esperado Acueducto Agua para el Chaco, es una obra destinada a proporcionar una red funcional de distribución del vital líquido a las comunidades del Chaco paraguayo. El proyecto inició en el año 2012 con la promesa de estar concluido en un año. Sin embargo, han pasado más de diez años y este continúa incompleto.
De acuerdo a las declaraciones del Sr. Wilfried Duck, algo que destacan del Gobierno de Mario Abdo Benítez fue la inversión realizada en el Chaco Paraguayo en cuanto a infraestructuras, pero lamentablemente este gobierno también falló en un asunto tan importante y urgente como lo es la provisión de agua potable, más aún siendo el Chaco Central un lugar en pleno crecimiento, por lo tanto la necesidad de contar con acceso al líquido vital cada día aumenta.
“Vimos del gobierno que salió, que hizo muchísima infraestructura, tuvo un norte muy claro con el Chaco. Un proyecto que falló fue el acueducto, que hasta hoy no llega al Chaco Central. Hace varios gobiernos que inició ese proyecto y realmente se invirtió mucha plata. Al final no funciona y seguramente se tiene que seguir invirtiendo ahí para que puedan traer agua hacia el Chaco. Porque el crecimiento demográfico es exponencial, es muy fuerte. O sea, no puede ser que hoy con lo que está creciendo el Chaco no tengamos agua. Eso es un tema urgente”, remarcó el Sr. Duck.
En cuanto a tiempo requerido para que el proyecto del acueducto cuente con una base sólida mencionó que no se necesitarían cinco años, sino uno o dos años para al menos tener las proporciones y ajustar los detalles de funcionamiento de lo que será el acueducto No le doy cinco años. En uno o dos años se tiene que solucionar eso, por lo menos la proporción que sería un acueducto. “Porque el tema es, llegando el acueducto en su capacidad que estaba prevista, ya va a quedar chico. Así que la necesidad está creciendo pero inmensamente.”
La falta de agua es una necesidad básica que no puede seguir siendo ignorada, y es imperativo que se tomen las medidas necesarias para concluir exitosamente este proyecto y asegurar un futuro con acceso confiable y sostenible al agua potable en la región.
Por otra parte, el Sr. Duck habló acerca de los impuestos que abonan las cooperativas y los mismos ciudadanos menonitas al Estado Paraguayo, remarcó que pagan los impuestos así como cualquier ciudadano paraguayo, “Yo escucho siempre, muchas veces, que cooperativas menonitas, no tienen que pagar impuestos al Estado. Esto no es verdad. Nosotros pagamos todos los impuestos al Estado, como cada ciudadano debe pagar.”
Subrayó que aparte de abonar los impuestos correspondientes al Estado, también pagan un canon tributario dentro de la colonia, “Y esto viene encima de todo eso. Si mi carga tributaria es 20 o 25% del Estado, acá tengo otros 15% a 18% que estoy contribuyendo. Claro, que estoy recibiendo servicio también. Tengo un buen camino a circular y llevar mi producción. Tengo un buen seguro de salud. Yo tengo, o sea, yo tengo un ambiente con relativamente buena seguridad. Y esto para mí es un valor muy grande. Eso sí.”
Si quiere conocer a profundidad esta entrevista, no se pierda el atrapante capítulo de este domingo, en Salvando Vidas a las 20:00 hs. por las pantallas de la RCC.
La RCC TV transmite con señal de aire a través del canal 21.1 y 21.2 en todo el chaco central, Mcal. Estigarribia canal 43, Lolita, Paratodo y Rio Verde canal 47, Benjamín Aceval, Villa Hayes, Limpio y hasta M.R.A canal 44. Mientras que en la Región Oriental se puede a través del canal 29 de Tigo (Central y principales ciudades del interior del país) y para todo el país a través de Canal 7 de IPTV COPACO.
Del mismo modo, se puede descargar la aplicación móvil de RCC y disfrutar la programación continua desde su móvil o visitar www.rcc.com.py desde cualquier parte del mundo y en el canal de YouTube de RCC https://www.youtube.com/channel/UCd66nSme4FiGKqHyZ-BCaIw
Dejá tu comentario