«Salvando Vidas» explora las lecciones de la Reforma con el Dr. Nelson Aguilera

En un nuevo capítulo del programa "Salvando Vidas", transmitido este domingo a las 20:00 bajo la conducción de Juan Cruz Cellammare, el Dr. Nelson Aguilera, reconocido profesor de Lengua, Literatura, Teatro y Psicolingüística, abordará temas históricos y educativos vinculados con la figura de Martín Lutero y la Reforma Protestante.

«Salvando Vidas» explora las lecciones de la Reforma con el Dr. Nelson Aguilera

Durante el programa, Aguilera reflexionará sobre el impacto de Lutero en la religión y la sociedad, enfocándose en cómo la Reforma desafió prácticas de la Iglesia medieval, como la venta de indulgencias, promoviendo en cambio una fe basada en la gracia y en la lectura accesible de la Biblia. Aguilera, representando a Lutero, explicará: «La Palabra de Dios dice que el justo por la fe vivirá… traduje el Nuevo Testamento… para que las verdades de Dios se esparzan y todos puedan conocerlas».

 

Asimismo, Aguilera resaltará el legado político de la Reforma, que buscaba gobernantes con integridad moral y compromiso con la justicia. Según Aguilera, en la visión protestante, «los líderes tienen que ser ejemplos y, si no, deben sufrir las consecuencias», subrayando la necesidad de restitución para aquellos en el poder que abusan de su posición. El programa abordará también la conexión entre la educación y la Reforma, destacando cómo esta impulsó la alfabetización y el acceso al conocimiento. Aguilera cuestionará las raíces de la baja valoración de la lectura en Paraguay, vinculándola con la historia colonial y dictatorial que limitó la difusión de libros y el desarrollo educativo.

 

Por último, el Dr. Aguilera expondrá los desafíos actuales del sistema educativo paraguayo, señalando una crisis en comprensión lectora y matemática, además de altos índices de deserción escolar y universitaria. Esta problemática, según él, debe ser prioridad para el gobierno, ya que «muchos de los jóvenes que no terminan sus estudios pueden enfrentar futuros inciertos».

 

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