Durante la entrevista, el gobernador de Presidente Hayes, Bernardo Zárate se refirió a la situación de las comunidades indígenas en el departamento, que representan una población de 48.000 personas distribuidas en unas 12.000 familias. “Tengo el departamento con mayor cantidad de indígenas, hermanos indígenas, que son alrededor de 12.000 familias, con una población total de 48.000 indígenas”, afirmó el gobernador. Señaló además los problemas que surgen cuando se cierran rutas, principalmente por reclamos de alimentación, viviendas y espacios deportivos. “Es que ellos tampoco quieren esperar mucho, quieren respuestas inmediatas… la gobernación de Presidente Hayes tiene un presupuesto para las comunidades indígenas de 23 millones al año, y nos cuesta mucho movernos con ese presupuesto porque es insuficiente totalmente”, explicó.
Otro de los temas abordados fue la ruta Pozo Colorado-Concepción, conocida como “la ruta de la discordia”. Zárate recordó que la pavimentación comenzó hace más de dos décadas y sigue generando inconvenientes. “Siempre hay un pero, que no, que el asfalto no funciona, que el asfalto frío, que el asfalto caliente… La gente lo que quiere es transitabilidad todo el tiempo, y que realmente esa ruta… sea de mucha utilidad para la gente”, sostuvo.
Finalmente, el gobernador habló sobre la ruta PY12 y la dificultad de coordinar con el gobierno central. “Es en realidad muy difícil de coordinar las actividades con el gobierno central… hay un divorcio entre el gobierno central y los gobiernos departamentales en cuanto a los ministerios… Ese tipo de conexiones, esa bajada en línea que entendamos lo que el presidente quiere es lo que nos cuesta asimilar”, señaló Zárate.
Si queres conocer el capítulo a profundidad, no te pierdas de la emisión de esta noche en Salvando Vidas por la RCCTV y las plataformas del medio, a partir de las 20:00hs.














Dejá tu comentario