En este nuevo episodio bajo la conducción de Juan Cruz Cellammare, se abordará un tema altamente debatido y aprobado recientemente la «Reforma de la Caja Fiscal», sobre esto el economista Julio Fernández advirtió que el sistema previsional atraviesa un escenario preocupante. “Esta caja se gasta más de lo que se aporta y eso va a ir creciendo hasta llegar a una situación insostenible”, explicó, señalando que actualmente el Estado ya destina 380 millones de dólares anuales para cubrir el déficit.
Fernández remarcará que en los últimos diez años el Estado ya inyectó 1.600 millones de dólares, dinero que salió de los impuestos de la ciudadanía. “Lo que se le da a un sector, se le quita a otro: menos calles, menos hospitales, menos medicamentos”, sostuvo, advirtiendo que no tomar medidas ahora podría derivar en una crisis aún mayor.
En cuanto al Instituto de Previsión Social (IPS), Fernández será tajante al remarcar que el problema no es inmediato, pero sí estructural. “Si no se toman hoy las medidas, la situación va a ser muy complicada; sería una catástrofe, pero todavía hay tiempo para intervenir”, sostuvo.
En paralelo, el programa abordará la situación del Chaco paraguayo, donde la falta de agua potable continúa siendo una deuda histórica. Sobre este punto, el diputado Francisco Petersen afirmó: “Estoy muy confiado en lo que el presidente Santiago Peña prometió en público. El agua va a llegar al Chaco”.
Petersen sostendrá que el proyecto es viable y que, según los técnicos, la obra podría ejecutarse en un plazo de 24 a 36 meses, dependiendo del modelo que se adopte. No obstante, desde el programa se cuestionó la falta de avances concretos. “Cuando esté firmado, hablamos. Hoy no hay nada, solo discursos”, señalaron.
Finalmente, se insistirá en que el tiempo apremia tanto en lo económico como en lo social. “Todos tenemos que sacrificarnos porque no se tomaron medidas a tiempo”, fue una de las conclusiones centrales del debate.














Dejá tu comentario