Durante programa «Salvando Vidas», conducido por el comunicador Juan Cruz Cellammare, el presidente de la Empresa de Servicio Sanitario del Paraguay (ESSAP), Abog. Luis Fernando Bernal, abordará la problemática que enfrenta el acueducto que abastece de agua a la ciudad de Loma Plata y otras comunidades en el Chaco. Durante la entrevista, Bernal explica que el acueducto, que se extiende por 200 kilómetros desde Puerto Casado a Loma Plata, ha presentado múltiples averías que impiden su funcionamiento adecuado.
«Esos 200 kilómetros no están funcionando correctamente. La tubería, que debería soportar una capacidad de 600 metros cúbicos por hora a una presión de 24 bar, sufre rupturas en distintos puntos cuando el bombeo se realiza a una potencia de 8.9 bar», indicó el presidente de Essap. Explicó que debido a estas fugas, el agua no llega con la presión suficiente al reservorio de Loma Plata.
Bernal también describe el deterioro del acueducto, comparándolo con una manguera mal añadida y parchada: «El acueducto tiene tramos de diferentes diámetros, algunos de 600 y otros de 500 milímetros, y los empalmes se han hecho de manera precaria, lo que agrava los problemas de fugas.»
En cuanto a las soluciones propuestas, el titular de Essap mencionó que el proyecto actual busca instalar estaciones de bombeo adicionales que permitan trabajar con una menor presión, reduciendo así las pérdidas de agua. «Nuestro objetivo inmediato es llenar el reservorio de Loma Plata y usarlo como un centro de distribución», señaló.
Al ser consultado sobre los plazos estimados para la solución del problema, Bernal evitó dar fechas exactas, pero estimó que en un lapso de 90 días el agua podría comenzar a llegar a Loma Plata si no surgen inconvenientes imprevistos. «Si todo sale bien, podríamos tener resultados en un mes o mes y medio, pero no podemos garantizarlo porque siempre pueden surgir otros problemas», agregó.
Finalmente, Bernal explicó que el proyecto contempla varias etapas. La primera fase busca abastecer a Loma Plata, mientras que la segunda y tercera etapas pretenden extender el suministro a otras comunidades de la región. «Si logramos establecer el sistema en Loma Plata, podríamos expandir el servicio a las demás localidades en 30 o 60 días más», concluyó el presidente de Essap.