La era digital ha transformado nuestras vidas, pero también ha abierto nuevas puertas al crimen. Entre los peligros más preocupantes se encuentra el Grooming, un tipo de acoso sexual online en el que adultos se hacen pasar por menores o entablan contacto con niños y adolescentes a través de plataformas digitales, con el objetivo de manipularlos, obtener imágenes íntimas o concretar encuentros físicos.
El Abg. y Perito Informático Sergio Mendoza, un profesional ampliamente reconocido en el ámbito jurídico y tecnológico, quien compartirá su experiencia en torno a esta problemática creciente en Paraguay. Además del Grooming estará ahondando en la falta de herramientas legales actualizadas que permitan combatir eficazmente este y otros delitos digitales.
Se abordará el contexto legal paraguayo y se analizará la efectividad de las normas actuales. Si bien el país ha mostrado intención de mejorar su legislación en materia de ciberseguridad, aún se rige mayoritariamente por disposiciones del Código Penal, sin contar con una ley moderna y específica para los delitos informáticos.
En ese sentido, Mendoza señalará que Paraguay forma parte del Convenio de Budapest, el primer y único acuerdo internacional vinculante sobre delitos informáticos. Este tratado se centra en diversas formas de criminalidad digital, como infracciones a los derechos de autor, fraudes informáticos, difusión de pornografía infantil, delitos de odio y violaciones de la seguridad en redes informáticas.
El abogado destacará la importancia de adecuar nuestras normativas locales a los desafíos actuales del entorno digital, especialmente considerando el aumento de casos de grooming, extorsión online, suplantación de identidad y manipulación de menores en redes sociales, videojuegos en línea y plataformas de mensajería instantánea.
Este domingo desde las 19:00 por las pantallas de RCC TV y todas sus plataformas digitales, Siglo a Siglo se convertirá en un espacio imprescindible para entender los riesgos del mundo digital y la urgente necesidad de fortalecer la protección de nuestros niños y adolescentes.














Dejá tu comentario