Enfermería y Geriatría: dos puertas con grandes demandas de profesionales en el Chaco

El campo de la salud presenta a diario distintos rostros, por un lado, el de la necesidad y por el otro, el de la oportunidad. En el capítulo anterior de Nuestro Chaco, se abordó un punto bastante importante como el de la capacitación de profesionales en áreas de enfermería y geriatría en el Chaco, una cuestión que hoy es posible gracias a la apertura de licenciaturas, que según el contexto de la región, intentan responder a las demandas existentes en dichas especialidades.

Enfermería y Geriatría: dos puertas con grandes demandas de profesionales en el Chaco

En otro atrapante capítulo de Nuestro Chaco bajo la conducción de Arnoldo Wiens, se abarcó un ámbito fundamental, la salud, pero ésta vez, no solamente desde el lado de infraestructura, insumos, sino de, formación de personal en enfermería y geriatría, a partir del establecimiento de licenciaturas en la región en palabras del Decano de la Facultad de Ciencias de la Salud de la Universidad Evangélica del Paraguay (UEP), Stefan Goertzen.

Si bien, hace años, la enfermería comenzaba a dar sus primeros pasos en la región occidental, luego de la Guerra del Chaco, allá por los años 1940 aproximadamente, iniciaban las primeras capacitaciones en salud con el aporte de médicos extranjeros en la Colonia Fernheim, luego sumándose la Colonia Menno a partir de los años 1960, según Goertzen, comentando como partió esta rama a abarcar el Chaco.

Seguidamente, el representante refirió que a pesar de los comienzos desafiantes que tuvo dicha carrera, la formación de profesionales fue avanzando, llegando actualmente por medio de la instalación de una Facultad de Ciencias de la Salud de la UEP primeramente en Loma Plata y semanas atrás, mediante un Campus Hospital Filadelfia de la UEP.

Dicha realidad surgió en respuesta de poder paliar la necesidad de personal en estos rubros, ya que, la región se encontraría ante una demanda emergente de profesionales: “Hay mucha demanda de enfermeros y enfermeras en el Chaco, ni siquiera los que se gradúan cada año en Filadelfia, o en Loma Plata, no alcanza para la necesidad”, afirmaron en el transcurso del programa.

Actualmente, Loma Plata cuenta aproximadamente con 45 futuros enfermeros y Filadelfia con 50, según lo mencionado por el decano Goertzen.

Y por último, señaló la histórica incorporación de una licenciatura en Geriatría en el Chaco y el país, poniendo a disposición la oportunidad de que interesados se puedan especializar en la atención de adultos mayores.

Salir de la versión móvil