Liz Cecilia Maidana nos cuenta que vivió gran parte de su vida en el populoso barrio Ricardo Brugada, conocido como “La Chacarita”. Comenta que tuvo una infancia complicada debido a que creció tan sólo con su madre, la misma cumplió el doble rol de “Mamá y Papá” a la vez. Su padre abandonó a la familia a los pocos meses de haber nacido.
Por toda esta situación comentó que la vida de su Mamá fue un poco dura. Todos nacieron en la ciudad de Puerto Casado, departamento de Alto Paraguay. No obstante, buscando trabajo fue que su madre se vió obligada a llegar hasta la ciudad de Asunción. En la capital se dedicó a trabajar como limpiadora en algunas empresas, oficio que hasta hoy día sigue realizando.
En un momento del testimonio aprovechó para referirse al mito que rodea al barrio Ricardo Brugada. “Antes se hablaba que la Chacarita es un desastre, lleno de adictos. Muchas veces la gente juzga por juzgar nomás sin saber realmente cómo es”, mencionó. Agregó que han pasado unos 9 años sin regresar por la zona, sin embargo, ha escuchado que el lugar está cambiando bastante.
Hablando sobre su adolescencia, señaló que su madre hizo todo lo posible para darle una buena vida, sin embargo, en la Chacarita empezó a juntarse con jóvenes adictos, ellos la llevaron hacia el camino de la delincuencia, provocaron que pruebe las drogas, que inicie con los robos, todo esto a escondidas de su Madre y luego cayendo presa por primera vez cuando apenas cumplía la mayoría de edad.
“Fuí y sigo siendo adicta a la cocaína. Hay veces que a pesar de ir a otras penitenciarías del país, sigo consumiendo, no puedo negar eso. Hay veces que la adicción y la tentación te ganan también y si no tenés apoyo de nadie, vuelves a caer en eso”, manifestó.
Mencionó que es madre de cuatro hijos y es consciente de lo mucho que necesitan de ella. En los años que ha estado presa ha logrado superar muchas cuestiones. “Perdí nueve años de estar con mi familia, de estar con mi Mamá, con mis hijos. Ahora me faltan diez meses para salir y recuperar el cariño de todos mis seres queridos”, agregó.
Si quieres conocer de manera completa el testimonio de Liz Cecilia Maidana, puedes hacerlo visitando nuestro canal de YouTube: https://youtube.com/@rcctvpy y observar el episodio completo de LIBRE TRAS LAS REJAS.
El Proyecto LIBRE TRAS LAS REJAS es una iniciativa de la Asociación Vuelve a Soñar que en convenio con el Ministerio de Justicia llega a las penitenciarías desde hace más de 10 años promoviendo la reinserción social del privado de libertad, en este contexto se produce el programa de TV mostrando los testimonios de vidas transformadas dentro de las penitenciarías.
La RCC TV transmite con señal de aire a través del canal 21.1 y 21.2 en todo el chaco central, Mcal. Estigarribia canal 43, Lolita, Paratodo y Río Verde canal 47, Benjamín Aceval, Villa Hayes, Limpio y hasta M.R.A canal 44. Mientras que en la Región Oriental se puede a través del canal 29 de Tigo (Central y principales ciudades del interior del país) y para todo el país a través de Canal 7 de IPTV COPACO.
Del mismo modo, se puede descargar la aplicación móvil de RCC y disfrutar la programación continua desde su móvil o visitar www.rcc.com.py desde cualquier parte del mundo.
Dejá tu comentario