«Yo Observo» una campaña que busca la participación de 3.000 voluntarios observadores de las elecciones generales de abril

La Misión de Observación Electoral Nacional (MOEN) Ciudadana, impulsada por la organización Alma Cívica, invita a jóvenes voluntarios para participar de la jornada electoral del 30 de abril como observadores.

A través de la campaña #YoObservo se busca la participación de 3.000 voluntarios observadores en todo el país. Los observadores estarán a cargo de monitorear y evaluar las elecciones generales, desde la apertura de los locales hasta el escrutinio de votos.

También tendrán la oportunidad de evaluar la participación ciudadana, registrar cómo los partidos políticos incluyen a las juventudes en su estructura y analizar la cobertura mediática y la pluralidad de la información brindada por  los medios de comunicación.

Estas tareas se verán plasmadas en un informe posterior que permitirá evaluar la calidad del proceso electoral.

Es la segunda vez que la organización Alma Cívica impulsa una misión de observación electoral ciudadana. La primera tuvo lugar durante las elecciones municipales de 2021, movilizando a más de 2.000 voluntarios en 76 distritos de 15 departamentos del país.

El objetivo de #YoObservo es impulsar la participación ciudadana en procesos claves del sistema democrático y fortalecer la transparencia de los procesos electorales.

Las inscripciones para ser voluntario observador se encuentran abiertas en bit.ly/YoObservo-2023 hasta el 30 de marzo. Los inscriptos accederán a talleres de formación gratuitos que les servirán para llevar a cabo la misión de evaluar el sistema electoral y la participación ciudadana.

Salir de la versión móvil