Durante la conferencia de prensa realizada por la Embajada de los Estados Unidos de América en Paraguay, Marc Ostfield ha anunciado la designación del vicepresidente de la República Paraguaya, Hugo Velázquez, como significativamente corrupto esto ocurre debido a su participación en actos de corrupción civil, incluido el ofrecimiento de soborno a un funcionario público y la injerencia en los procesos públicos. También a está lista de figuras “significativamente corruptas”, ha incluido al ex fiscal Juan Carlos Duarte por la participación de los mismos hechos.
“El secretario de Estado de Estados Unidos, Antony Blinken está haciendo esta designación ahora porque ha recibido la información creíble de la participación de Velázquez y Duarte en corrupción significativa”, detalló
El embajador mencionó que el hecho ocurrió a raíz de que el vicepresidente intentaba obstruir una investigación que amenazaba su posición política y sus intereses financieros, el mismo ha ofrecido a un oficial público un monto de, más de un millón de dólares americanos, un acto consistente, con un patrón aferente de actividad corrupta y compartida.
Por otra parte, el secretario de la embajada anuncia que, tanto Velázquez como Duarte, y sus familias y allegados, no son aptos para ingresar a los Estados Unidos, las designaciones como está promueven la rendición de cuentas de los funcionarios gubernamentales que se involucran en hechos de corrupción y apoyan esfuerzos para interrumpir y desalentar futuros abusos y combatir la impunidad.
«La corrupción y la impunidad siguen siendo obstáculos claves para lograr una sana gobernabilidad democrática y un crecimiento económico inclusivo. Estados Unidos continuará utilizando todos los procedimientos que tenemos disponibles para combatir la corrupción y el crímen organizado, sin considerar la afiliación política, la riqueza o las conexiones personales» mencionó Marc Ostfield.
Por otro lado, anunció finalmente que “esta no será la última designación en Paraguay”, al tiempo de remarcar que los Estados Unidos utilizará todas las herramientas a su alcance para combatir la corrupción y el crimen organizado sin considerar la afiliación política, la riqueza o las conexiones personales.